9 de julio de 2018
Estilo de vida
Placeres desconocidos
Seis expertos responden preguntas sobre los beneficios sexuales y espirituales del yoga, así como de prácticas asociadas como el tantra y el taoísmo. Abra la mente y tome nota.
Por: SoHo. Fotos: Esteban Escobar/ Francesc Jordan / Archivo particular1. ¿El yoga puede solucionar problemas sexuales?
Andrei Ram. @andreiram1
Profesor independiente de hatha radja yoga, viaja por el mundo formando maestros de yoga
Ofrece una buena salud. Y en la medida en que el sistema trabaje apropiadamente, se obtienen resultados positivos en muchos aspectos. Hay varias técnicas específicas para diversos órganos. Por ejemplo, las inversiones, las posturas sobre la cabeza, ayudan profundamente a una buena salud de la próstata, fundamental porque todo se acumula ahí en el hombre, ya que es un organismo cerrado. Se trata de tener buenos hábitos, de no reprimir o crear mistificaciones de lo que puede o no hacer el yoga.
2. ¿Cómo beneficia a una pareja la práctica del kundalini?
Johana Fernández. @johanafernandezl86
Profesora de kundalini, con formación en India. Cali
Como es una práctica espiritual, se da una conexión más profunda con la otra persona; se desarrollan conexiones químicas. En definitiva, el kundalini te cambia la vida porque te vuelves una persona más consciente y aprendes a no juzgar, y en esa medida se disfruta mucho más del otro. Tu cuerpo cambia, comienza a funcionar mejor y esto repercute en tu relación de pareja. Con respecto a los hombres, todos llegan a clases por cosas de corazón, porque han terminado una relación o atraviesan por una depresión relacionada con este tema.
3. ¿Qué es la energía kundalini?
Laura Álvarez. happyyogacolombia.com
Formada en kundalini yoga, directora y profesora de Happy Yoga, la escuela más grande de Colombia con sede en Bogotá, Chía, Cali y Medellín
Es un potencial creativo dentro de nosotros mismos que está dormido. El objetivo de despertarlo es tener estados más claros y despejados de consciencia, que significa recordar quién soy y la esencia profunda. Es como si estuviéramos dormidos en lo que somos y de lo que somos capaces. Este tipo de técnicas físicas, antiguas y sagradas, como el yoga, lo que hacen es que recuerdes, por el despertar de esa energía, quién eres. Cuando esta se despierta, recorre toda tu columna vertebral de abajo hasta arriba encendiendo en el tope de la cabeza la consciencia y el recuerdo de quién eres.
4. ¿Cómo se potencia la energía sexual para beneficio de la pareja?
Pablo Saldarriaga. Facebook: Pablo Saldarriaga Yoga & Sexualidad
Instructor de yoga, terapeuta en sexualidad con especialidad en tantra y taoísmo. Medellín
Mediante prácticas. Para hombres hay herramientas de autoobservación y contacto con su cuerpo, con el objetivo de despertar la energía sexual, para no desperdiciarla sino sublimarla. Todo esto potencia el cuerpo y da mayor rendimiento dentro de la pareja. En otras palabras, se enseña a cómo no eyacular —de manera abrupta— sino a retener, para que la inyaculación sea benéfica y esta energía se redireccione al cuerpo y se convierta en algo positivo. Pero esto requiere de entrenamiento diario y comprensión de sus beneficios.
5. ¿Qué es el Power Yoga y cuáles son los beneficios para la sexualidad?
Martin Morris. www.poweryogainstitute.com
Director general de Power Yoga Institute
Es un método de yoga que combina asanas, meditación y desarrollo personal. En una sesión se trabajan el cuerpo, la mente y el espíritu de una manera sencilla y fácil para cualquier persona. Es bueno para la fuerza, la elasticidad y el equilibrio, así que sirve para ejercitarse, como reemplazo de otros deportes o el gimnasio. Al hacer todas las posturas se estimulan las hormonas, lo que aumenta el bienestar y esto favorece una buena intimidad. Cuando la gente practica Power Yoga se acerca más y logra una mejor conexión con su pareja.
6. ¿Cómo funciona el acroyoga?
Juana Cardozo. Facebook: GiraColombia
Profesora de Gira, academia dedicada al acroyoga. Bogotá
Es una práctica de autoconocimiento. Tenemos dos tipos de ejercicios: los vuelos dinámicos, que son muy activos, en los que la pareja está en continua acción, a veces muy rápida (lo que despierta el sistema nervioso); y los vuelos restaurativos, que son para que el cuerpo vuelva a recogerse y recuperarse luego de los vuelos dinámicos. En otras palabras, masajes en el aire para lograr la relajación. El acroyoga es una disciplina que no se hace sola, siempre requiere de otras personas. Entonces uno sí puede observar el trabajo de fortalecimiento del vínculo, la comunicación y la confianza, elementos que nutren las relaciones interpersonales.