5 de enero de 2016
Mujeres
Yolanda Cardona
Yolanda Cardona nació en La Victoria, Caldas. Es madre de tres hijos y sus días giran en función a su familia. Es además conocida por ser la esposa de uno de los exarqueros más recordados del Barça, el legendario Víctor Valdés.
Por: Entrevista: César Augusto Londoño / Fotografía: Valero Rioja
Fue a España de vacaciones a visitar a un hermano, y hace 15 años decidió quedarse; era muy joven y no tenía nada que la atara. Empezó a trabajar fácil en modelaje, aunque a las latinas les cuesta. Se instaló en Madrid, hizo fotos y anuncios de televisión, desfiló en pasarela, comenzó una carrera vertiginosa. Y hace nueve años sucedió un momento mágico que entrelazó dos vidas: por amigos en común, conoció a Víctor Valdés, entonces arquero titular del Barcelona y miembro de la Selección de España; él la miró y quedó prendado de esta colombiana sencilla, trabajadora, descomplicada, natural, impactante, rigurosa y decidida.
¿Fue amor a primera vista?
Sí, nos gustamos desde el primer momento, fue un flechazo. Somos una pareja que pelea muy poco, nos entendemos muy bien en todo.
¿Y no es grave no pelear?
Para nosotros, lo mejor es estar bien siempre.
¿Antes de conocer a Víctor se enamoraba fácilmente?
No, solo me pasó con él… y es el hombre de mi vida.
¿Tuvo relaciones largas?
Tampoco, la más larga ha sido esta y espero que sea para toda la vida.
¿Le ha gustado escoger o que la escojan?
Ninguna de las dos: una relación es algo que tiene que surgir mutuamente.
Cuando Yolanda y Víctor se conocieron, el arquero, nacido en Hospitalet de Llobregat (Cataluña), ya era figura, pero estaba en vísperas de ganar con el Barcelona las seis copas que el equipo culé consiguió en 2009: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y de Europa, Champions League y Mundial de Clubes; un logro único que obligó al mundo a reconocerle al club los méritos que los catalanes se demoraron en otorgarle.
¿Cómo es Víctor?
Es muy buena persona, sencillo y muy de hogar. Le gusta mucho estar en casa, en familia, es alegre y me hace reír un montón.
Al preguntar en el Barcelona, todos coincidieron en que es muy buen amigo...
Sí, es muy fiel y leal con sus amigos.
¿Cuando lo vio por primera vez, sabía que era Víctor Valdés?
No, para nada, solo vi a un chico muy guapo con unos ojos y una sonrisa que me enamoraron.?
Le pedí a Valdés que la definiera y esto dijo: “Yolanda es la mujer que da sentido a mi vida, sin ella a mi lado yo no sería nada. Estoy profundamente enamorado y lo estaré el resto de mis días”.
¿Qué opina de estas palabras?
Puedo decir que él es el hombre de mi vida, que lo admiro, que lo amo con todo mi corazón y estaré a su lado para siempre. Y si volviera a nacer, lo buscaría para repetir esta historia de amor tan bonita que estamos viviendo.
Se conocieron y a los pocos meses se fueron a vivir juntos. Yolanda residía en Madrid y Víctor, en Barcelona. Mantener la relación a distancia era muy complicado. Ella trabajaba mucho y él entrenaba todos los días. Viajar de una ciudad a otra para verse era difícil, entonces decidieron unir sus vidas.
¿Cuando se fueron a vivir juntos qué pesó más, el instinto o la razón?
Decidimos irnos a vivir porque queríamos estar juntos a todas horas, pero no podíamos. También pesó mucho el instinto.
¿Le gusta la fama?
No, es mejor llevar una vida normal.
¿Cómo define su belleza?
Muy natural.
Yolanda es muy activa, está siempre en función de sus hijos. Dylan, que nació un año después de que empezaron a compartir sus vidas, se parece a la mamá. Kai, buscado para que su hermano mayor tuviera compañía, se parece al papá. Vera, que llegó de repente, es una mezcla de los dos.
¿A alguno le gusta el fútbol?
A Dylan le gusta más el arte y le encanta cocinar, como a su padre. Kai está loco con el fútbol desde muy pequeño y le encanta que Víctor lo salude en los partidos. La nena los imita a los dos.
¿Y a usted le gusta el fútbol?
Nunca fui seguidora de ningún equipo ni me interesó mucho, pero él me ha enseñado y he aprendido algo, aunque todavía no sé mucho.
¿Tiene más de paisa o de costeña?
Tengo de ambas, pero ahora estoy en una situación muy neutra: como llevo tantos años fuera, voy adaptándome a todo.
¿Es celosa?
Depende, celos siempre habrá en las parejas.
¿A dónde les gusta ir de vacaciones?
Nos gusta mucho ir al mar, a la playa.
¿Ha llevado a Víctor a Colombia?
Sí, una vez, estuvimos en Cartagena y le gustó mucho. Me encantaría llevarlo con tiempo a Bogotá, al Eje Cafetero, a San Andrés, a Santa Marta o a La Guajira.
¿Volvería a vivir en Colombia?
Sí, claro, Colombia tiene un encanto especial.
¿Preparan comida colombiana?
Claro que sí, nos gustan mucho el arroz con coco, los patacones, el sancocho y la bandeja paisa.
¿Es rumbera?
Me gusta mucho bailar y cuando tenemos oportunidad, lo bailamos todo.
¿Cómo hace para estar tan bien físicamente después de tres hijos?
Tengo que admitir que después de engordar tanto en cada uno de los tres embarazos seguidos no es fácil volver al estado de antes, pero haciendo un poco de dieta, comiendo sano y con un poco de ejercicio, lo he conseguido.
¿Qué extraña de Colombia?
Extraño muchas cosas: la comida, la gente, la música. Cuando llevas mucho tiempo fuera, te vas acostumbrando a otras cosas, pero me gusta cuando oigo acentos colombianos.
¿Han estado con Shakira y Piqué?
Sí, cuando estábamos en Barcelona compartimos algunos momentos con ellos.
¿Víctor ha compartido con futbolistas colombianos?
Sí, con Falcao hicieron muy buena amistad y compartieron mucho en el Manchester. Él tiene una familia muy bonita, su esposa es muy simpática y muy dulce.
Yolanda recalca la disciplina de Valdés. Sabe que cuando quiere algo, lo consigue. Y es muy fuerte mentalmente. Después de ser campeón del mundo con España, en 2010, una lesión de ligamento cruzado lo dejó por fuera del Mundial de Brasil, pero ha sabido salir adelante y ahora está todo muy bien. Y anda ilusionado por su futuro, que cambiará: dejará su equipo actual, el Manchester United, donde es suplente. Yolanda apoyará cualquier cambio sin importar lo que pase.
Ella es una mujer tranquila, práctica, poco exigente y muy amable con todas las personas que la rodean. Es un complemento ideal para su cómplice, que aunque suma en su historial de títulos seis Ligas de España, tres Champions, dos Mundiales de Clubes, una Eurocopa y una Copa del Mundo, parece un vecino más con quien se puede jugar un partido de barrio.
Pues ese hombre sencillo comparte la vida con la niña que nació en La Virgina, Caldas, y se fue a España buscando un sueño; esa niña que se enamoró de él sin saber que era famoso, que hoy es una mamá ejemplar con pinta de modelo europea y que se da el lujo de seducir sin proponérselo en donde sea: puede ser en una calle cualquiera, puede ser en la portada de SoHo.
Fotografía: Valero Rioja (www.valerorioja.com)
Asistente de fotografía: Pedro Melo
Producción: Alejandra Quintero Sinisterra
Estilismo: Iria Ballesta y Ana Osorio
Asistente de Estilismo; Christian López
Maquillaje: Eva Escolano para Yves Saint Laurent
Peinado: Eva Escolano para GHD
- -Camila Ángelo, la sensual esposa de Hulk, del Atlético Mineiro, que se roba todas las miradas
- -Messi presumió coqueto baile de su esposa y varios quedaron con la boca abierta