28 de febrero de 2023
El Consejero
Estas son las 5 Enfermedades sexuales más raras que existen
En el día mundial de las enfermedades raras investigamos sobre las condiciones sexuales más inusuales y esto fue lo que encontramos
Por: soho.coEste 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una oportunidad para concientizar a las personas sobre las enfermedades que afectan a una pequeña población de personas en todo el mundo.
Hablando de las enfermedades sexuales más raras, en este Día Mundial de las Enfermedades Raras vale la pena destacar la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de estas enfermedades.
En términos sexuales, las condiciones más populares y de las que miles de personas han oído hablar son: el VIH, la sífilis, la gonorrea, el herpes y la clamidia, vph , ladillas, Tricomoniasis y más. Sin embargo, existen otras enfermedades no tan conocidas que a menudo pasan desapercibidas, como, por ejemplo, Donovanosis, el linfogranuloma venéreo, el síndrome de Reiter y la enfermedad de Behçet.
Recordemos que las enfermedades sexuales raras son aquellas que afectan a una pequeña población de personas y que a menudo no son conocidas. Estas enfermedades pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos, y se transmiten a través del contacto sexual. Algunas de estas condiciones de salud son más comunes en ciertas regiones del mundo y de algunas solo se conocen unos pocos casos.
Las siguientes son las 5 enfermedades sexuales más raras que hay en el planeta:
1. Donovanosis: También conocida como granuloma inguinal, es una infección bacteriana que se presenta con mayor frecuencia en áreas tropicales y subtropicales. Se caracteriza por la formación de úlceras en los genitales y el ano, que pueden ser muy dolorosas y dejar cicatrices. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede propagarse a otros órganos del cuerpo y provocar complicaciones graves. Esta infección se localiza en regiones tropicales como Sudáfrica, Brasil, India y el Caribe y se da en adultos entre 20 y 40 años que tienen múltiples parejas sexuales.
Donovanosis: la desconocida enfermedad de transmisión sexual que causa llagas ‘rojas como carne’ y que se propaga peligrosamente https://t.co/bF4RObU9u3 pic.twitter.com/arhqHauBZM
— Qué Pasa (@QuePasaCL) October 25, 2021
2. Linfogranuloma venéreo: Es una infección bacteriana que afecta, principalmente, a los ganglios linfáticos. Se presenta con úlceras en los genitales y puede causar inflamación y dolor en los ganglios linfáticos de la ingle. Si no se trata, la enfermedad puede provocar complicaciones graves, como la obstrucción del flujo linfático y la formación de fístulas anales. En el último informe del ECDC, en Holanda, Francia y Reino Unido son responsables del 86 % de los casos y en otros países los datos son muy escasos.
El Linfogranuloma venéreo es una ITS causada por la bacteria Chlamydia trachomatis variedad L1-L3. La infección es más común en países tropicales, pero en los últimos años ha reaparecido en Europa. pic.twitter.com/6OF0Sn5OWm
— 🌈Mr.Guille🌈 (@GuillyBon) August 11, 2022
3. Síndrome de Reiter: También conocido como artritis reactiva, es una enfermedad inflamatoria que puede ser provocada por una infección sexual. Se presenta con síntomas como dolor e inflamación en las articulaciones, conjuntivitis y uretritis. En algunos casos, la enfermedad puede ser crónica y provocar daño permanente en las articulaciones.
Existe una respuesta inmunológica llamada “Síndrome de Reiter” que provoca una infección urinaria y también inflamación articular. Afecta también a la capacidad de movilidad y a los ojos, con uveítis y conjuntivitis frecuentes. #CuidaTuSalud #SaludPorMéxico pic.twitter.com/W4kVmegS0K
— PacientesAutoinmunes (@PAU_Autoinmunes) September 7, 2022
4. Donovanosis oral: Esta enfermedad es similar a la Donovanosis, pero se presenta en la boca y la garganta después del contacto sexual oral con una persona infectada. Los síntomas incluyen dolor de garganta, úlceras en la boca y la lengua, y ganglios linfáticos inflamados.
It’s called ‘donovanosis’ and symptoms include painful ulcers on and around the genitals. The ulcers are often described as “beefy red”, as they can thicken and bleed. Symptoms typically appear one to 12 weeks after exposure, and it’s usually caught via penetrative or oral sex. https://t.co/UnvR27MGSu
— TONI TONE (@t0nit0ne) October 25, 2021
5. Enfermedad de Behçet: Es una enfermedad autoinmunitaria rara que puede afectar a todo el cuerpo, incluyendo los órganos sexuales. Se caracteriza por la inflamación recurrente de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar úlceras genitales, dolor abdominal y problemas oculares.
Hoy en #juevesdereuma hablaremos de la enfermedad de #behçet ¿hay factores que predigan la severidad de la enfermedad?⚠️ (🧵1de6)
— María Jesús Montesa (@montesa_maria) September 22, 2022
Es importante tener en cuenta que estas enfermedades son raras y no se presentan con frecuencia. Sin embargo, si está teniendo síntomas de una enfermedad de transmisión sexual, lo mejor es que busque atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.