31 de mayo de 2022
Salud masculina
Hombres fumadores, con disfunción eréctil y menor tamaño del pene
En la celebración del día mundial contra el tabaco es pertinente recordarle los estudios que han concluido los daños en la salud sexual masculina que genera el consumo de cigarrillos. La advertencia con un cigarrillo asemejando un pene flácido no es carreta.
Por: SoHo.coDesde 1987 en el mundo se celebra el día del no tabaco el 31 de mayo, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud para intentar frenar el consumo del cigarrillo que hoy tienen como un hábito por lo menos 1300 millones de personas en todo el planeta.
La intención de la OMS es informa a los fumadores sobre los peligros que genera ese vicio y además poner evidencia “las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras”, que han mutado la venta de las habituales cajetillas de cigarrillos a dispositivos más atractivos para nuevos públicos, entre ellos los jóvenes, como los vapeadores.
De acuerdo a la organización, existen cuatro sustancias perjudiciales para la salud que se encuentran en el cigarrillo o son generadas por su consumo: la adictiva nicotina, el monóxido de carbono, sustancias cancerígenas como el benzopireno o el alquitrán y los gases irritantes que van al aparato respiratorio durante la combustión del tabaco.
En Colombia, la conmemoración de este día la está promoviendo el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien confesó que consumía cigarrillos: “Yo también fui fumador, hace más de veinte años que lo dejé y tanto yo como las personas que me rodean (en su condición de fumadoras pasivas) nos hemos beneficiado”.
Yo también fui fumador, hace más de veinte años que lo dejé y tanto yo como las personas q me rodean (en su condición de fumadoras pasivas) nos hemos beneficiado.
— ALEJANDRO GÓMEZ (@AlejandroGL2014) May 31, 2022
Tu también puedes, anímate.#DiaSinTabaco https://t.co/SZccydlc0G
Los daños del cigarrillo en la salud sexual
Hay dos consecuencias probadas y gravísimas que genera el consumo del tabaco en los hombres, además de las afecciones respiratorias y cardíacas o la disminución en la producción de testosterona, la hormona de la masculinidad, aunque sobre esta última consecuencia ha habido discusiones recientes.
Uno de esos daños que provoca el hábito de fumar para los hombres es la disfunción eréctil, la imposibilidad o la dificultad de lograr una erección en el pene, básicamente por falta de envío de sangre hacia el órgano masculino. Los pictogramas con advertencias que los consumidores de tabaco ven en las cajetillas en Colombia desde 2011, en las que se muestra un cigarrillo flácido, simulando un pene, no son carreta.
De acuerdo al portal de Sanitas en España, el 27% de los problemas de disfunción eréctil están asociados al tabaquismo. En su análisis al respecto, concluyó que “en pacientes fumadores la circulación sanguínea se ve reducida en las arterias peneanas debido a sustancias como la nicotina, reduciendo la respuesta a los estímulos sexuales y dificultando la erección”.
Adicionalmente, urólogos turcos estudiaron el comportamiento de las erecciones en sus pacientes y llegaron a un resultado similar; en el estudio titulado Efectos de dejar de fumar sobre las funciones sexuales en hombres de 30 a 60 años, los médicos pudieron afirmar que: “La función eréctil es directamente proporcional al grado de exposición al tabaquismo, y dejar de fumar mejora la función sexual masculina en todos los grupos de edad entre 30 y 60 años, independientemente del paquete-año”.
La otra consecuencia que genera el consumo de cigarrillo y que incide directamente en el ego masculino y en el placer femenino, es el relacionado con el tamaño del pene. Ese aspecto lo estudiaron médicos de la Universidad de Texas quienes la primera conclusión que observaron también fue la relacionada con la posibilidad de ‘ponerse duros’. “Los que dejaron de fumar con éxito, en comparación con los que recayeron, mostraron mejores respuestas de tumescencia eréctil y un inicio más rápido para alcanzar la máxima excitación sexual subjetiva”, detalla el estudio.
Titulado como Asociación entre dejar de fumar y salud sexual en hombres, el informe detalla que entre los hombres que participaron en el experimento, aquellos que dejaron de fumar después de estar sometidos a terapias y parches de nicotina, empezaron a tener una mejor experiencia sanguíneo que devino en mejores erecciones, lo que a la postre terminó mostrando una ventaja de hasta un centímetro entre quienes dejaron de consumir tabaco y los que no. ¿Ese centímetro importa? La respuesta la tendrá su pareja.
Lo cierto es que para mejorar el desempeño sexual masculino no solo es recomendable la eliminación por completo del tabaco, sino también, frenar el consumo de comida chatarra, dormir las horas suficientes a la semana e incluso bajarle al abuso en la pornografía que puede generar consecuencias psicológicas y fisiológicas.
- -Ciclismo y disfunción eréctil, ¿cuál es la verdad?
- -Hombres revelan cuáles son sus razones y temores para no ir al médico