16 de febrero de 2023
Personajes
“Ya me rehabilité”: Carlos Lehder en una histórica conversación con Julio Sánchez Cristo
El extraditado narcotraficante del Cartel de Medellín habló por primera vez en 36 años sobre la suplantación suya en un libro. ¿Qué dijo sobre la extradición en el Gobierno Petro?
Por: Soho.coUn particular momento se vivió en la mañana de este jueves en la radio colombiana, cuando por primera vez habló un narcotraficante del Cartel de Medellín, el extraditado Carlos Lehder Rivas, colombo alemán otrora socio de Pablo Escobar, quien terminó pagando 33 años de cárcel en Estados Unidos, para después ser expulsado a Alemania. En su diálogo con Julio Sánchez Cristo en La W, desmintió la publicación de un libro que lleva su nombre.
“Por primera vez en mi ejercicio periodístico, por la desautorización de este libro, vamos a escuchar a Carlos Lehder”, aseguró el director de la cadena radial antes de dar paso al sonido telefónico que acompañaba la voz del narcotraficante nacido en Armenia pero de padre alemán, quien respondió a la presentación de Sánchez Cristo con una frase para autenticar su identidad: “Acá Carlos Lehder desde Alemania”.
La razón de ser de la entrevista es la publicación del libro “Mi manos en el fuego, por Carlos Lehder” de la periodista ecuatoriana Lorena Salazar, lo que motivó a que a través de Facebook se conociera una carta en la cual el hombre del extinto Cartel de Medellín asegura que no conoce a la autora y que estaba ocurriendo una suplantación al asegurarse que él había escrito o siquiera participado en la obra literaria.
“Una escritora ecuatoriana llamada Lorena Salazar ha escrito un libro sobre mi persona y lo está promoviendo en ventas suplantándome fraudulentamente como si fuera mi propio libro. Eso es un delito”, dice Lehder en medio de la corta pero histórica conversación que tiene a través de la emisora.
El ex narcotraficante, que inicialmente fue condenado a 135 años de prisión en Estados Unidos, después de haber sido capturado y extraditado por el gobierno de Virgilio Barco, le pidió a la periodista ecuatoriana que no siguiera vendiendo el libro que lleva su nombre. “Debería devolverle el dinero a las personas que compraron el libro creyendo que Carlos Lehder escribió ese libro. Esta señora tiene poca integridad”, agregó.
“Me rehabilité, o me rehabilitaron”
A pesar de que Lehder no habló al aire más de 15 minutos con La W y advirtió que solo se referiría a la controversia del libro porque tiene un contrato de exclusividad para la producción de un documental que sería publicado antes de diciembre, sí alcanzó a dar un llamativo detalle sobre lo que ha ocurrido con él durante estos 36 años, desde aquel 4 de febrero de 1987 cuando fue capturado en Guarne, Antioquia.
“Solo vine a conocer un teléfono (celular) en el avión cuando vine expulsado de Washington “amablemente””, aseguró Lehder entre risas cuando empezó a sonar al aire lo que parecía ser una alarma que él no podía controlar. “Con este mundo cibernético uno tiene teléfono celular y computador...”, deja esa frase en punta para insistir en que solo fue hasta 2020 que conoció la tecnología, cuando fue liberado en Estados Unidos y llevado a Alemania.
En el intento de Julio Sánchez Cristo por ahondar en la conversación con uno de los protagonistas del mundo del narcotráfico en Colombia, que había estado callado por casi cuatro décadas, él le preguntó intentando sacarle más información: “¿Usted sabe cuántos años lo busqué?”, a lo cual el extraditado respondió, también entre risas: “Ya me rehabilité...O me rehabilitaron entre el Gobierno de Colombia y el de Washington”, pues paradójicamente Lehder era uno de los principales enemigos de la extradición y sobre todo de lo que él llamaba el “imperialismo norteamericano”.
El último intento del director de la cadena radial fue por sacarle a Lehder un comentario sobre la ley de sometimiento a la justicia que recién presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que establecer garantías de no extradición para los narcos y la posibilidad de que se queden con un 6% del dinero obtenido de ese negocio, ante lo cual Lehder concluyó: “Hoy digo: no tengo comentario”, aunque se comprometió a hablar de “algunas ideas” cuando el contrato de exclusividad se lo permita.