22 de febrero de 2023
Personajes
Los horrores ortográficos de Petro, por Cleóbulo Sabogal
El jefe de consultas idiomáticas de la Academa de la Lengua se animó a corregir 10 trinos emblemáticos del presidente Petro, por lo mal escritos.
Por: Soho.coCleóbulo Sabogal, jefe de consultas idiomáticas de la Academia Colombiana de la Lengua, iba a ser sacerdote, estudió en el seminario en Ibagué, pero allí encontró un amor que se le atravesó en el camino sacerdotal. No fue el de ninguna persona, sino el del idioma, que lo conquistó mientras daba clases de español le cambió el sueño.
De eso han pasado casi 25 años, desde cuando llegó de su pueblo natal, Cunday, a dos horas y media de Ibagué, para cumplir el deseo que se le había metido en la cabeza: trabajar en la Academia Colombiana de la Lengua.
En su oficina, algo oscura y fría, pero al mismo tiempo acompañada de libros de ortografía por doquier, él atiende llamadas o correos electrónicos de quienes tienen dudas con el idioma, a quienes les sigue importando hablar y escribir bien, y no con modismos como “ke”, “xq” o “ziii”.
Pero tal vez de donde usted lo recuerde sea de su sección “Los puntos sobre las íes” en Noticias Caracol, donde aparecía junto a una pantalla y un gran diccionario, dando explicación a las dudas que enviaban los televidentes, aunque, recuerda él, había uno que siempre lo controvertía y decía que él “no estaba en lo cierto”.
Esta vez, ante la explosión de tuits del presidente @gustavopetrourrego, que ya demostramos encabeza el ranking de mandatarios tuiteros en Latinoamérica, buscamos al profesor Cleóbulo Sabogal, jefe de consultas idiomáticas de la Academia Colombiana de la Lengua, para preguntarle por sus equivocaciones y para que nos ayudara a clasificar entre errores y horrores ortográficos lo escrito por el mandatario.
Mientras conversábamos, fiel a un estilo cómico entre lo serio, formal dentro de lo coloquial, Sabogal aseguró que le dañaban la retina algunos horrores cometidos por Petro, que esos equívocos lo habían dejado “mudo, como la H” y que el diagnóstico que hace de la ortografía del jefe de Estado “es grave…no esdrújulo”.