27 de enero de 2023
Crimen
Valentina Trespalacios y otros escalofriantes crímenes de mujeres que no se pueden olvidar
Por más crudo que parezca, la sociedad colombiana no es ajena a los feminicidios. Estos son algunos que vale la pena recordar.
Por: Soho.coEn los últimos días, el caso de Valentina Trespalacios ha conmocionado al país. La joven fue encontrada en una maleta en un basurero al sur de Bogotá. La última vez que la vieron con vida fue la madrugada del sábado, cuando se encontraba junto a su novio, John Poulos, en una fiesta.
La pareja de la DJ se convirtió en el sospechoso número uno, pues fue le último en estar con ella. De acuerdo con unos videos recogidos por Revista Semana, ambos llegaron al apartamento en donde vivían, pero él fue el único en salir con una maleta azul. Una muy similar a la que contenía el cuerpo de Valentina.
Adicionalmente, el hombre salió del país apenas Trespalacios desapareció. Días después fue capturado en Panamá, lugar en donde esperaba a su vuelto hacia Turquía. Al ser capturado, aseguró que los responsables de la muerte de su pareja habían sido los del Cartel Medellín. Ahora, el estadounidense podría enfrentar hasta 40 años de prisión por el asesinato de su pareja sentimental.
El caso de Valentina ha revivido la realidad de los feminicidios. La constancia de estos es más de la que podrían llegar a pensar. De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 fueron registrados 612 feminicidios en territorio colombiano.
Otros escalofriantes crímenes de mujeres que no se pueden olvidar
Sara Sofía Galván
Uno de los casos más fuertes de los últimos años fue el de esta pequeña de 2 años, su cuerpo nunca fue encontrado y las versiones siguen sin esclarecer lo que paso con ella. Aunque la buscaron por meses, nunca se volvió a saber nada de la niña. Dos años después de su desaparición, su madre, Carolina Galván y Nilson Díaz, ambos en prisión, afirman que la menor está muerta.
Ana María Castro
El caso de Ana María estremeció por la frialdad de sus asesinos. La joven salía de una fiesta con supuestos amigos y conocidos en un carro a altas horas de la noche. De un momento a otro, en cámaras quedó registrado cuando la lanzaron del carro en movimiento. Los acusados fueron Julián Ortegón y Paul Naranjo, quienes están pagando 41 años de prisión.
Yuliana Samboní
La pequeña de 7 años murió tras ser secuestrada y abusada por Rafael Uribe Noguera, un hombre adinerado que acabó con la menor de edad. La vida de Yuliana se apagó y el responsable se encuentra condenado a 58 años de prisión.
Rosa Elvira Cely
Este es uno de los casos que impactó tanto en la sociedad que dio paso para la exaltación de los feminicidios en Colombia. De hecho, existe la ley 1761, la cual lleva su nombre. En esta se contempla y llama por su nombre a los asesinatos de mujeres.
Rosa Elvira fue violada y empalada en mayo de 2012 en un parque. Falleció días después en el hospital. El culpable de este crimen fue Javier Velasco, quien está pagando 48 años de cárcel.