31 de enero de 2023
Historias
Los Whittaker, la vida detrás de una familia formada en el incesto
El fotógrafo Mark Laita fue quien retrató la cotidianidad de la familia en un documental.
Por: Soho.coEn el mundo hay todo tipo de historias que pueden sorprendernos de diversas formas. Sea por las razones que sea, se puede decir que hay muchas cosas complejas y difíciles de creer y entender. Un ejemplo de esto en la vida de los Whittaker.
La reacción al leer este artículo puede ser variada según el lector, ¿por qué? Porque se trata de la vida de una familia poco convencional, en la que un grupo de personas no hablan con palabras, sino que se comunican con sonidos como ladridos, gemidos y aullidos.
Su vida se convirtió en historia cuando el fotógrafo Mark Laita descubrió su existencia mientras buscaba plasmar los relatos de personas que acaparan la atención de su lente.
Los Whittaker
Al Oeste de Virginia, en Estados Unidos, vive la familia Whittaker. Lo primero que resalta de la cotidianidad de estas personas son las condiciones de precariedad en las que viven. Lo segundo sus peculiares rasgos físicos y la razón de todo puede ser en parte porque su existencia se debe al incesto.
Como punto de partida, es necesario definir esta palabra para poder entender a los personajes principales de este relato. Según la Real Academia Española, el incesto se define como la “relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio”.
Al encontrar a esta familia, el fotógrafo tuvo que pasar la primera prueba: ser aceptado. Los vecinos y ellos mismos ahuyentan a todos los que se acercan a su casa. Viven en su propio mundo, sus mascotas, su casa y ellos mismos son todo lo que conocen.
Laita fue aceptado y comenzó a retratar la vida de los Whittaker. En algunas familias los lunares, el color de cabello o la piel puede ser un común denominador entre los miembros de la misma. En este caso, la mayoría tiene un rasgo característico: un ojo desviado.
La comunicación fue el primer obstáculo, pero gracias a Betty, el fotógrafo pudo conocer los inicios de su historia. Según relató, su padre trabajaba en una mina de carbón y su madre estaba en casa. Algo que llamaba en aquel entonces su atención era las razones por las que sus hermanos tenían alteraciones mentales y físicas. Aunque le costó aceptarlo, al final reveló que sus progenitores eran primos hermanos.
No obstante, Mark expresó en 2020 que: “no hay forma de que pueda confirmar que los padres de Whittaker estaban relacionados, pero dado que esto sucede en esta parte del país y los Whittaker son el caso más extremo que he visto hasta ahora, apostaría a que la endogamia fue, al menos en parte, responsable de las anomalías mentales y físicas observadas en Lorraine, Freddie, Ray y Timmy”.
Debido a sus condiciones de vida y la vida misma, ya no quedan muchos integrantes de la familia. De los pocos que quedan, algunos se comunican entre ellos con imitaciones de animales y otros simplemente existen, pues no emiten sonido alguno ni son capaces de expresarse.