3 de marzo de 2023
Historias
Los rituales de Hugo Chávez, el controversial exmandatario venezolano
El próximo 5 de marzo se cumplen los primeros 10 años de la muerte del expresidente de Venezuela.
Por: Soho.coPuede que las nuevas generaciones conozcan poco o nada de los presidentes que han pasado por otros países o solo conocen lo necesario. Sin embargo, de ahí para atrás, el nombre Hugo Rafael Chávez Frías es parte de la historia latinoamericana.
Este hombre escribió su propia historia en el país que dirigió por 14 años y en el que impuso su propio movimiento revolucionario, con el que dividió a la nación en chavistas y opositores que le dieron paso al gobierno de Nicolás Maduro, que fue vicepresidente durante la presidencia de Chávez.
Para hablar de Hugo Rafael y su mandato se necesitan notas dedicadas a ello, por esta razón, aquí no se va hablar de este tema, sino de leyendas urbanas que circulaban entre las personas durante su vida. Se dice, y hay testigos y pruebas que lo soportarían, que el expresidente era un fiel prácticamente de la santería.
No se sabe con exactitud en qué momento todo esto inició, pero lo cierto es que Chávez era muy cercano a Fidel Castro, su hermano Raúl Castro y a Cuba en general. Era usual verlo en ese país y es que justamente en ese lugar esta religión se practica con fuerza.
Se dice que una de sus primeras revelaciones frente a la santería al mundo de los rituales espiritas fue cuando una vidente le dijo en una sesión: “vas a morir antes de cumplir 60 años de una enfermedad terrible”. Una profecía que se cumplió, pues el jefe de estado falleció por un fuerte cáncer a los 59 años de edad.
En diversos libros e investigaciones han recopilado testimonios y pruebas de los rituales que llevaba a cabo el polémico exmandatario. Uno de estos descubrimientos es el periodista David Placer, quien ha escrito libros como “Los brujos de Chávez” o “El dictador y sus demonios”.
Los rituales de Hugo Chávez
En el palacio de Miraflores encontraron elementos propios de rituales santeros, como altares y muñecos. Además, su relación con la vidente Cristina Marksman, quien era la hermana de su amante. Esta mujer le aseguró a Chávez que llegaría a ser presidente casi 10 años antes de que esto pasara.
Desde entonces, la relación de Chávez y el ocultismo se convirtió parte fundamental de su vida. Se dice que cargaba amuletos, hacia sesiones con la tabla ouija, mantenía conversaciones con su bisabuelo Maisanta, quien supuestamente se apoderaba de cuerpo y hablaba por él en ocasiones, y hasta con el propio Simón Bolívar, de quien era fanático.
De hecho, de su relación con el libertador se dice que era como una obsesión. De acuerdo con los hallazgos de aquellos que le siguieron la pista a sus rituales, se dice que cuando viajaba pedía un plato de pollo y plátano para Bolívar. Cuando tenía reuniones con ministros dejaba una silla vacía para Simón y también aseguran que mantenía largas conversación con él.
Al conocerse los rumores de las practicas del mandatario, que después se comprobarían, empezaron a correr rumores y especulaciones. Una de las que más se dijo por mucho tiempo fue que supuestamente el exmandatario tomaba baños de sangre o que realizaba sacrificios.
En las investigaciones alrededor de este tema también se conoció que había una fuerte presencia en el gobierno chavista de espiritistas. De hecho, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no es ajeno a esto y también tiene sus rituales, altares y creencias alrededor de este tema. Unas que sigue practicaba con Hugo Chávez y que sigue haciendo desde que asumió el poder en 2013.
- -Los rituales de Hugo Chávez, el controversial exmandatario venezolano
- -El cuadro de Hugo Chávez en panadería colombiana que desató furia de venezolanos