24 de junio de 2023
Relatos
¿Se repite la historia? James Cameron habló del sumergible Titán y su parecido con el naufragio del Titanic
El director de la aclamada película “Titanic” habló de la tragedia del Titán.
Por: Redacción Relatos SoHo.coEl final del Titán es la noticia que muchos no deseaba escuchar, pues los tripulantes del sumergible se perdieron en la inmensidad del océano buscando ver los restos del Titanic. Una misión que le cumpliría el sueño a los viajeros de ver el barco en vivo y en directo terminó tras la implosión catastrófica del vehículo.
Tras la pérdida de comunicación con el sumergible, la búsqueda contrarreloj empezó, pues los viajeros solo contaban con 96 horas de oxígeno en el Titán. Sin embargo, mientras pasaban las horas y no había rastros de nada la idea de que habían muerto tomaba fuerza, pero no se confirmó hasta que se llegó la hora cero y se encontraron restos junto al Titanic.
La teoría que tomó fuerza con los hallazgos fue que el sumergible sufrió una implosión catastrófica acabando de inmediato con la vida de los cinco tripulantes en su viaje a los restos del barco más famoso del mundo.
James Cameron habló del sumergible Titán y su parecido con el naufragio del Titanic
En 1997 una historia romántica abordo del famoso trasatlántico llevaba a Kate Winslet, Leonardo DiCaprio y a su director James Cameron a la fama internacional. El amor de Rose y Jack es icónico en el cine y llevó que le mundo conociera el relato del barco que se decía que ni Dios podía hundir.
Cameron es una eminencia en el séptimo arte, pero tambien es un experto en el Titanic y por eso estuvo siguiendo la historia del Titán y se había preparado para lo peor mucho antes de que la búsqueda terminara y se conociera el final de los viajeros. James ha viajado numerosas veces a visitar el barco que inspiró su película hace tantos años.
En entrevista con CNN, Cameron afirmó que el mismo lunes comenzó a buscar por su lado información. “Rastreé información que probablemente era de origen militar, aunque podría haber sido una investigación, porque hay hidrófonos en todo el Atlántico, y obtuve la confirmación de que había un ruido fuerte consistente con una implosión”.
El cineasta es experto en inmersión y conoce muy de cerca la zona donde yace le barco y todo lo referente a este tipo de misiones. Fue por esto que tenía dudas sobre el casco de fibra de carbono que tenía el submarino de OceanGate Expedition.
“Lo primero que supe fue el lunes por la mañana. Inmediatamente entré en mi red, porque es una comunidad muy pequeña en el grupo de inmersión profunda y descubrí cierta información con aproximadamente media hora de que habían perdido las comunicaciones y habían perdido el seguimiento simultáneamente”.
“El único escenario que se me ocurrió en mi mente que podría explicar eso fue una implosión. Un evento de onda de choque tan poderoso que en realidad eliminó un sistema secundario que tiene su propio recipiente a presión y su propia fuente de alimentación de batería, que es el transpondedor que usa el barco para rastrear dónde está el submarino”, relató Cameron.
En otra entrevista que le concedió a ABC News el director habló del parecido de esta tragedia con el naufragio del Titanic en 1912. “Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán recibió en repetidas advertencias sobre la presencia de hielo en el trayecto de su barco y aún así navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas”.
“Y con una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias tenga lugar en el mismo lugar exacto, de entre todas las expediciones que se han realizado en el mundo, pienso que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista”, aseguró.