26 de agosto de 2023
Actualidad
¿Y en dónde está el conductor? Ciudad en donde los carros se manejan solos entró en caos
Los llamados carros autónomos están en el ojo del huracán, al parecer falta mucho para controlarlos
Por: Redacción SohoLa idea de los carros autónomos o sin conductor se ha venido trabajando desde la década de los 90 cuando en el año de 1925, Francis Houdina, un ingeniero eléctrico de Nueva York, fue el primero en poner en práctica el concepto de vehículo autónomo, aunque dicho automóvil era controlado a distancia.
Este fue el primer gran paso tecnológico en el que se unieron la conducción autónoma, la conectividad y los vehículos eléctricos.
El problema en San Francisco
Es necesario que la conectividad sea lo suficientemente efectiva para el correcto funcionamiento de los vehículos autónomos, ello, teniendo en cuenta que la transmisión de datos es fundamental para el funcionamiento de dichos automóviles.
Por eso es importante que cada vez sean más los lugares del mundo en donde se implemente el número de conexiones 5, la quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite la conexión a la red de múltiples dispositivos.
De acuerdo con Bussiness Insider, el atasco de tráfico que se produjo en San Francisco la semana pasada, dio lugar a uno de los embotellamientos más raros que ha vivido la ciudad. Lo extraño no fue el problema de tráfico, pues esta ciudad estadounidense frecuentemente vive con dificultades de movilidad, sino que lo insólito fue los protagonistas del caos: los vehículos sin conductores o autónomos.
Este hecho no revistió de gravedad, sin embargo, sí dejó un fuerte precedente acerca de qué tan preparados estamos para utilizar esa nueva tecnología en las calles de las ciudades. Las operaciones de conducción autónoma sufrieron un colapso total esta noche en North Beach debido a que la conectividad no dio la talla.
En buena medida, se cree que este problema lo causó el uso masivo de las redes de internet después de que se produjera un festival en la ciudad.
“Cruise”, la empresa afectada asegura que las operaciones se “fundieron completamente”, habiendo hasta 10 coches autónomos Cruise como causantes del increíble atasco que no se prolongó más de 20 minutos en el tiempo. La empresa asegura estar investigando lo sucedido, pero consideran que este evento fue causado por la actuación de Kendrick Lamar en el “Outside Lands Festival” que se celebró en el Golden Gate.
😬 @Cruise self-driving operations had a complete meltdown earlier in North Beach. We overheard on the scanner that all Cruise vehicle agents were tied up at the time (not literally) and so North Beach was going to get a delayed response. But wow, WTF!pic.twitter.com/D89xrSxAdu
— FriscoLive415 (@friscolive415) August 12, 2023
Surgen las preguntas frente a la implementación de las tecnologías
Se podría pensar que en un mundo ávido de tecnología este tipo de vehículos llegarían a tener muchos adeptos. Sin embargo, ante la falta del control líderes de San Francisco, como la jefa de bomberos, Janine Clausen, piden a las empresas que están poniendo estos vehículos autónomos en las calles, que hagan más pruebas para mejorar su funcionamiento y evitar así que se produzcan accidentes o generen caos en el tráfico de la ciudad.
Por otra parte, muchos políticos también se han posicionado en contra al desconfiar de las ventajas que puede ofrecer el servicio frente a un modelo de taxis tradicional.
La polémica está abierta y habrá que esperar a que los prototipos de este tipo de transporte pasen más pruebas hasta que lleguen a ser la solución de transporte para la movilidad de las ciudades alrededor del mundo.
- -Ya pareció la pequeña Eva Luna que se había perdido en Bogotá
- -Lo que le ocurrirá a jueza que celebró show erótico el Día del amor y la amistad en en pleno Palacio de Justicia