2 de diciembre de 2022
Salud
Uso del tapabocas volvería a ser obligatorio en el país: ¿cómo funcionaría la medida?
El Ministerio de Salud anunció que próximamente emitirá la resolución correspondiente que incluirá las condiciones de la implementación de la medida.
Por: soho.coDesde hace varios meses los informes de los nuevos casos de covid-19 dejaron de emitirse de manera diaria para pasar a hacer cada 15 días y en las últimas semanas el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido reportes que generan preocupación porque los casos positivos han venido en aumento.
Por esa razón, en las últimas horas la autoridad sanitaria resolvió que el tapabocas deberá ser obligatorio de nuevo en Colombia para contrarrestar el pico que se está viviendo en el país que pone las alarmas nuevamente sobre el virus.
El @INSColombia, hace un llamado para que se mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público por ejemplo.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 2, 2022
La medida aún no ha quedado establecida de manera formal, pero de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, la próxima semana se emitirá la resolución oficial con las condiciones en las que deberá regir la nueva obligatoriedad del tapabocas.
“Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en los servicios de hospitalización. Por eso, el Ministerio de Salud convocó un consejo técnico donde participan neumólogos, intensivistas, expertos, para solicitar unas recomendaciones que serán emitidas por las vías de resolución y circular a los entes territoriales. Dentro de esas recomendaciones está que, ante los riesgos que tenemos en diciembre, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas”, destacó la ministra.
Sin embargo, según dijo la encargada de la cartera de salud a Revista Semana, imponer nuevamente el tapabocas de manera obligatoria en otros espacios no es muy drástico, ya que hasta ahora la mascarilla se ha mantenido en espacios como hospitales, centro médicos, hogares geriátricos y transporte público aunque en este último no se ha cumplido completamente, ya que miles de ciudadanos han optado por ignorar la necesidad del autocuidado.
Por ahora se sabe que el tapabocas volverá a ser obligatorio en todos los espacios cerrados y en espacios abiertos en donde haya aglomeraciones con el objetivo de evitar más contagios, además de que regirá para todos los mayores de dos años de edad.
Por otro lado, la ministra recalcó la importancia de la vacunación en especial para aquellos que no han completado esquemas o que incluso no se han aplicado ninguna dosis considerando la cantidad de variantes y subvariantes sumamente contagiosas que predominan en el país.
“Tenemos disponibilidad de vacunas en el país y necesitamos completar esquemas de vacunación. Por tanto, a los entes territoriales y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) se les solicita aumentar en 10 % los esquemas completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos, y en un 25 % las vacunaciones para la influenza”, declaró Corcho.