27 de marzo de 2023
Noticias
Tragedia de bogotana: se hizo liposucción en barrio del sur y terminó en coma
La mujer decidió someterse a este procedimiento estético porque lo encontró mucho más económico de lo que había averiguado y pensó que era su oportunidad.
Por: SoHo.coEsta es la trágica historia de una mujer que vive en Soacha, Cundinamarca, y que, en su búsqueda por mejorar el aspecto de su cuerpo, pensó que había encontrado el sitio que tanto anhelaba a través de las redes sociales donde le ofrecían la cirugía que quería hacerse a un precio económico para su bolsillo, pero como dice la popular frase “lo barato sale caro” y ahora se encuentra en estado crítico.
Sin importar que el establecimiento estaba ubicado en la parte alta del sur de Bogotá, la mujer se trasladó desde Soacha hasta Santa Librada para realizarse una liposucción por $1 800 000, sin embargo, el procedimiento estético no salió como esperaba y ahora se encuentra entre la vida y la muerte.
De acuerdo con las declaraciones que han dado los familiares de la víctima de 34 años, lo único que saben es que salió a las 11:00 p. m. del día jueves y ya al siguiente día estaba grave. “El procedimiento fue muy invasivo y ella está en estado crítico”, comentaron.
Asimismo, indicaron que luego de la cirugía los malestares que la devolvieron de urgencia a un centro médico fueron las quemaduras que sufrió su cuerpo y un fuerte dolor de estómago, síntomas que eran indicios de gangrena, la muerte de tejido corporal como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea o a una infección bacteriana grave, explica el medio especializado Mayo Clinic.
Además de haber desarrollado gangrena, los familiares también mencionaron que le quitaron toda la parte del abdomen y denunciaron que desde el mismo instante en el que la mujer se sintió mal, buscaron a la supuesta cirujana a cargo de su intervención para que les diera una explicación de lo que había sucedido, pero, según su versión, nadie les ha dado respuesta.
“Hasta el momento no responde, no nos ha dado cara. No sabemos, únicamente tenemos la foto que tiene de perfil en el WhatsApp y no tenemos mucha información de ella”, dijo la hermana de la afectada en Noticias Caracol.
Por otro lado, expresó su indignación porque aseguran que la Fiscalía no les aceptó la denuncia formal durante el fin de semana que ocurrieron los hechos y, por ende, el proceso para obtener una explicación podría tardar mucho más de lo que esperaban.
“Yo pasé a poner la denuncia el día de hoy (domingo) y no me lo aceptaron por ser festivo, entonces me toca poner la denuncia el día lunes y esperar qué nos dicen”, señalaron los familiares de la mujer afectada.
Como si fuera poco, al hacer una investigación más profunda sobre el cetro estético, encontraron que lleva tres meses de funcionamiento, motivo por el que se mostraron sorprendidos debido a que no entienden cómo por el afán de bajar de peso de su familiar, decidió dirigirse a este lugar poniendo en riesgo su vida.
¿Cómo saber en dónde se realizan cirugías estéticas seguras?
En el informativo recordaron que por recomendación de las autoridades lo mejor para quienes estén interesados en someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas es indispensable acudir a establecimientos reconocidos y preferiblemente respaldados por testimonios de otros pacientes.
De igual manera, es importante verificar los permisos avalados por la Secretaría de Salud y demás entes encargados de la vigilancia de estos lugares y del cirujano a cargo, quien debe tener una certificación como especialista y estar debidamente registrado ante el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud, datos que se pueden revisar a través de la Plataforma de Registro del Talento Humano en Salud (RETHUS) u otras páginas de las sociedades científicas como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.