17 de agosto de 2023
Actualidad
Así registraron los colombianos el temblor fuerte y largo con su réplica
Varios ciudadanos fueron sorprendidos por el fuerte movimiento.
Por: Redacción SohoUn sismo estimado en 6,1 se registro sobre le medio día de este jueves 17 de agosto. En una de las ciudades que más se asintió fue en Bogotá. A los pocos minutos volvió a temblar. La réplica fue de 5,6. en Villavicencio.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro estuvo en el municipio de El Calvario, Meta.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2023-08-17, 12:04 hora local. Magnitud 5.9. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/8phgXZSx5b
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 17, 2023
Varias personas reportaron videos del momento
Temblor muy fuerte, primera vez que siento un sismo tan fuerte en Bogotá. #Temblor #Sismo pic.twitter.com/uuyvg157V7
— Will J. (@WilI__J) August 17, 2023
La Tierra tiembla constantemente debido a la actividad sísmica que ocurre en su interior. Los temblores en la Tierra son causados principalmente por la interacción de las placas tectónicas, que son grandes fragmentos de la corteza terrestre que se desplazan lentamente sobre el manto superior. Esta actividad tectónica es responsable de la mayoría de los terremotos en el mundo.
Así se sintió la réplica del #temblor desde el Parque de la 93, tras minutos de haber presenciado el sismo de 6.1 con epicentro en Calvario, Meta.
— Valeria Arias Suárez (@val_ariasu) August 17, 2023
La réplica fue de 5.6 de magnitud. pic.twitter.com/rRFMiiOGXy
Los temblores en la Tierra pueden ser causados por varias razones:
Movimiento de placas tectónicas: Las placas tectónicas se desplazan constantemente debido a la convección del manto terrestre. A medida que las placas se mueven y chocan entre sí, se acumula tensión en las zonas de contacto y se libera en forma de terremotos cuando esa tensión se vuelve demasiado grande.
Réplica del temblor 12:17 del medio día. pic.twitter.com/v1N5ERRiur
— Gio EstratoMedio (@GiovannyEnciso) August 17, 2023
Subducción: En las zonas de subducción, una placa tectónica se hunde debajo de otra en una zona de convergencia. Esta acción puede causar terremotos de gran magnitud.
Fallamiento de placas: Cuando dos placas tectónicas se deslizan una sobre la otra o se separan, se liberan tensiones acumuladas en forma de terremotos.
Actividad volcánica: La actividad volcánica también puede causar temblores. La presión del magma que se acumula debajo de la superficie terrestre puede provocar fracturas y liberación de energía en forma de terremotos volcánicos.
Tectónica de transformación: En las zonas de transformación, dos placas tectónicas se deslizan una al lado de la otra. La fricción entre ellas puede acumular energía que se libera en forma de terremotos.
Actividad humana: Además de la actividad tectónica natural, algunas actividades humanas, como la minería, la construcción de presas y la extracción de petróleo y gas, pueden inducir temblores en la Tierra.
Estos temblores pueden variar en magnitud, desde pequeños movimientos que no son perceptibles para los seres humanos hasta terremotos devastadores que pueden causar daños significativos. La actividad sísmica es una característica natural y constante de la Tierra debido a su dinámica interna y a las interacciones entre las placas tectónicas.