11 de noviembre de 2022
Economía
Reforma tributaria de Petro: ¿Cómo puede afectar comprar y arrendar viviendas?
Con la aprobación del proyecto fiscal el sector inmobiliario se verá duramente afectado y encontrar vivienda será más difícil ¿por qué?
Por: soho.coEste martes 8 de noviembre en el Congreso de la República se llevó a cabo la conciliación de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, entre el Senado y la Cámara de Representantes, ya que aunque en ambas el proyecto se aprobó se le hicieron cambios que deben concretarse y acordarse en conjunto.
Aunque se esperaba que el mismo martes la reforma quedara definida, hubo bastantes diferencias entre ambas cámaras y la conciliación quedó aplazada hasta la próxima semana, pero ya hay varios impuestos y puntos que están fijos y cuando quede sentenciada la reforma empezará a ser ley.
Uno de esos es el impuesto a ganancias ocasionales y de herencias que con la nueva reforma se incrementará afectando directamente al sector inmobiliario, por lo que comprar, vender y arrendar vivienda ahora será más caro y más difícil.
De acuerdo con detalles del proyecto, los propietarios de vivienda tienen una responsabilidad con impuestos por ambas ganancias y este es del 15 %, sin embargo, con la reforma tributaria un ciudadano que tenga una casa en venta tendrá que pagar también el impuesto del 20 % de ganancias ocasionales restándole así valor al negocio.
Un ejemplo sencillo para entender la situación es el ejercicio de poner en venta una vivienda valorada catastralmente en 200 millones de pesos. No obstante, el valor de venta ahora con esta novedad terminaría siendo de 300 millones de pesos para poder tributar los 100 millones de pesos de la ganancia ocasional del negocio.
Esta situación ya empieza a generar preocupación en el sector, pues de por sí en este 2022 el movimiento económico en bienes raíces ha estado bajo en comparación con lo que ocurrió en 2021, cuando prácticamente el sector de vivienda y construcción fue el más relevante para la reactivación económica tras la pandemia.
Según la Encuesta de Diagnóstico Inmobiliario de Fedelonjas en diciembre de 2021 la compra de viviendas fue bastante alta y la renta no tanto, sin embargo, el sector de renta de viviendas en este 2022 tuvo un crecimiento de 8.97 % y el de inmuebles no residenciales como locales o bodegas solo del 4.29 %.
Con la reforma se buscarán recaudar 20 billones de pesos en un año, pero teniendo en cuenta que uno de los sectores que más se destaca en la economía nacional está en bajada, las tasas de interés de créditos tanto generales como de vivienda subirán y los subsidios para viviendas de alto costo cada vez serán menos.