26 de junio de 2023
Actualidad
¡Qué triste! Revelan razones por las que suspenderían la búsqueda de Wilson
El perro que fue clave en la búsqueda de los niños sigue perdido en la selva.
Por: Redacción Actualidad SoHo.coHace algunas semanas que el hallazgo de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare dio resultado. Su avioneta se estrelló dejándolos sin su madre y la deriva en la selva, pero el conocimiento de Lesly, la mayor, de la zona y de supervivencia hizo que se salvaran.
Durante la búsqueda hubo un personaje clave para el éxito y este era Wilson. Un perro de raza pastor belga malinois que fue el encargado de seguir el rastro y de encontrar los objetos que fueron dejando los niños en la selva para encontrarlos.
Pocos días antes de que los pequeñas aparecieron, Wilson se perdió. Se dice que olfateó algo y decidió ir por su cuenta para encontrar a los niños y lo hizo. El perro estuvo con ellos un tiempo, pero algo lo inquietaba y se perdió entre los arboles. Lesly aseguró que aseguró que el animal estaba flaco y como buscando a alguien por lo que a los pocos días de haber estado con ellos se perdió nuevamente.
Las Fuerzas Militares creen que como ya había encontrado a los menores, quería hacérselo saber a su guía. Fue entonces cuando el canino se fue del lado de los niños y emprendió su propio camino, pero por alguna razón nunca regresó. Poco tiempo después encontraron a los niños y Wilson fue visto, pero desorientado y asustado.
Desde entonces, la búsqueda no ha terminado, pues el compañero de Wilson se rehúsa a dejar a su amigo atrás y aún más después de lo que hizo por los pequeños. “Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, quien haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, aseguró el general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
Aunque no se pierde la esperanza, los días pasan no hay rastro del animal. Los locales aseguran que el canino fue el canje de los espíritus que tenían a los pequeños y es por eso que no aparece.
“Esperemos que por medio de conversa pueda salir. Ya los pueblos amazónicos están en ello también porque es una vida también. Creemos que si se sigue haciendo esa comunicación, seguramente el perrito Wilson saldrá, pero fue ese canje espiritual al que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran”, expresó Jesús Dagua, coordinador del espacio Consejo Regional Indígena del Cauca.
Revelan razones por las que suspenderían la búsqueda de Wilson
Los días siguen pasando y pese a los esfuerzos, Wilson sigue perdido. El Tiempo habló con las Fuerzas Militares, quienes declararon que “cada día que pasa se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a nuestro canino con vida”.
El soldado profesional Cristian David Cuaran Lara, quien estaba a cargo de Wilson permanece en la selva en su búsqueda junto a unos 30 comandos más, “pero a la fecha, en todos estos días no se ha encontrado un solo rastro de Wilson”.
La fuente aseguró que “han utilizado hasta aviones plataforma, con sensores infrarrojos que detectan el calor de personas o animales, pero hasta ahora no ha habido un resultado positivo que permita establecer que Wilson sigue vivo”.
Al tener tan desolado panorama la idea de que no volverá empieza a ser una realidad. “Guardando las proporciones hay que ser realistas y de no haber resultados se tendrá que suspender, es un esfuerzo muy grande de hombres y de recursos”.
“A un compañero no se abandona (...), pero hay que ser realistas, y los Comandos merecen un descanso y estar con sus familias”. De no ser encontrado Wilson, la búsqueda será suspendida”.
Si Wilson no aparece, su sacrificio no será en vano, pues las Fuerzas Armadas planean rendirle un homenaje con un busto en su honor. Aunque aun no se sabe donde será ubicado, su memoria no será olvidada ni su trabajo en la Operación Esperanza para encontrar a los niños.