27 de octubre de 2022
Movilidad
¡Pilas! Están vendiendo SOAT falso en Internet: varios ya han caído en la estafa
Ante la exigencia de este documento, algunos propietarios de vehículos buscan las mejores ofertas pero salen robados.
Por: soho.coDesde hace algunos meses el Ministerio de Transporte alertó sobre el grave momento por el que atraviesa el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, por la evasión de los propietarios y el aumento de accidentes viales que se han presentado en Colombia durante el último año.
No obstante, a esa lista de problemas que tiene actualmente el SOAT se suma el fraude que está teniendo el documento y del que están siendo víctimas muchos propietarios.
Recientemente, se conoció una nueva modalidad que ladrones están diseñando para estafar a cientos de conductores que están preocupados por la renovación de este seguro y que por buscar las mejores ofertas para cambiarlo resultan perdiendo una buena cantidad de plata.
El caso se conoció a través de redes sociales donde un ciudadano decidió contar lo que le había pasado alarmando a otros. Tal como relató la persona, estaba buscando por medio de páginas web cómo podía renovar el SOAT con descuento y se encontró con un sitio que pareció confiable, pero al hacer el proceso lo redirigió a un chat de WhatsApp.
Al parecer se trataba de una tramitadora, pero lo más sospechoso fue cuando le pidió hacer el pago para recibir el seguro renovado, pues la cuenta era de una persona natural y no de una empresa o persona jurídica. Aunque al denunciante sí le pareció extraño, decidió hacer el pago y cuando recibió el documento llamó a la aseguradora para confirmar pero le informaron que ese SOAT era falso.
Ante esa denuncia, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), encargada de la regulación del SOAT, destacó que son páginas “donde se presentan como intermediarios autorizados por las compañías de seguros y ofrecen venta en línea del SOAT por valores muy inferiores a los reales”.
Por esa razón, dicen que los ladrones se aprovechan de “interés, el supuesto agente le solicita la consignación del dinero pactado a una cuenta de ahorros de una persona natural y cuando hay confirmación del pago, el delincuente envía una póliza falsa y cuando los contactan ya no responden”.
Por otro lado, una empresa aseguradora le explicó al medio regional El Colombiano cómo se hace el proceso realmente para sacar o renovar el SOAT.
“Lo primero es que se debe presentar en la sede de la aseguradora el propietario de la moto y llevar la matrícula y la cédula. Luego se les expide un recibo que deben pagar en una sede bancaria en la que tenemos la cuenta y hacer el pago en efectivo. Después deben ir nuevamente a la aseguradora o a la oficina con el soporte para terminar de expedir el SOAT”, concluye.