7 de junio de 2023

Actualidad

Papa criolla, un manjar de dioses que disfrutan los colombianos

Sin duda es una de los tipos de papas favoritos en el mercado y uno de los mejores acompañantes para disfrutar los fines de semana.

Por: Redacción actualidad
Papa criolla en corabastos
Papa criolla en corabastos | Foto: SoHo

Koldo Miranda nuestra estrella Michelin invitada, nos ha hablado de la importancia de la papa y de que la criolla es una de sus favoritas, no solo por su sabor, sino por sus propiedades. Por eso, cada vez que va a mercar a Corabastos, no duda en hacer una parada técnica en el depósito de don Misael.

Desde hace ocho años, don Misael es uno de los encargados de distribuir las mejores criollas para el restaurante de Koldo y para cientos de hogares en la capital. Sin duda, este tubérculo es el preferido de estas dos personas que lograron construir lazos de amistad y de confianza por medio de la papa.

“La papa es uno de los valores más importantes que tiene nuestra cocina”, explica Koldo mientras selecciona y hace el pedido de la criolla para su restaurante, en un recorrido nocturno en Corabastos.

Por su parte, Misael cuenta que llegó a Corabastos a vender papa criolla precisamente porque es una de los alimentos que la gente consume mucho en piqueteaderos o para hacer purés. “A la gente le gusta mucho la Criolla”, dice el proveedor.

Para Misael no hay un fin de semana sin que la gente disfrute de la criolla y es que este tipo de papa pequeña que se consume comúnmente en la cocina latinoamericana, especialmente en Colombia y otros países de los Andes. Es un ingrediente básico en muchos platos tradicionales.

Vale la pena resaltar que en la cocina colombiana, la papa criolla se utiliza con frecuencia en un plato popular llamado “ajiaco”.

La papa criolla también se puede hervir, freír o asar y servir como acompañamiento o complemento de varios platos de carne o verduras. Es una variedad de papa versátil que agrega un sabor y una textura únicos a las comidas.

Por esto y por muchas cosas más, la criolla es una de las más consumidas por los colombianos.