27 de marzo de 2023
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Pagos a personas fallecidas entre las alertas que están afectando al Soat
La Contraloría presentó cinco alertas por pagos en accidentes de tránsito sin SOAT. Conozca las causas de las crisis que afronta este seguro.
Por: SoHo.coReciententemente la Contraloría General de la República presentó cinco alertas por pagos en accidentes de tránsito sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que maneja la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), esto con el objetivo de identificar el motivo por el que el servicio se encuentra afrontando una crisis por cuenta de la falta de fondos.
Según la entidad, en los últimos años se ha disparado un modo de estafa con el que muchas personas han desfalcado a ese seguro y por esta razón resulta necesario identificar los fraudes y las altas tasas de accidentes de motos que han sido factores claves en medio de esta crisis.
Entre las alertas se encuentra la atención a salud y transporte de víctimas en accidentes de tránsito que fueron afectados por vehículos fantasma o por aquellos cuyos conductores no tenían el seguro obligatorio.
También está el registro de casos de personas que tuvieron más de un accidente en el mismo semestre, por ejemplo, un paciente en Cali que se accidentó 10 veces entre abril y diciembre del 2019, 8 en 2020 y 2 en 2021, sin embargo, nunca se pudo encontrar el vehículo involucrado, es decir, no existió el SOAT.
“Estos son los eventos con mayor reincidencia, involucra recursos por $41.132.016.002, hace referencia a quienes tuvieron más de un evento (accidente) por semestre, 12.025 personas involucradas, distribuidos en 26.354 eventos”, afirmó la Contraloría en el informe citado por Blu Radio.
Del mismo modo, indicó que otra de las alertas es la particular repetición de placas en los accidentes, resaltando que en total son solo algunas las que estarían involucradas en más de 10 incidentes.
Una de las alertas que más ha llamado la atención hace referencia al uso de números de cédulas de personas fallecidas para hacer cobros al seguro antes de la fecha de algún accidente, situación que calificó como una “circunstancia que no es consistente ya que una persona fallecida no es sujeto de un accidente de tránsito”.
Y agregó: “Se identificó 27 víctimas donde la ADRES realizó pagos por más de $198 millones”.
Tras presentar este informe, la Contraloría le pidió a la Adres extremar los controles de los pagos que se generan desde la subcuenta ECAT, “toda vez que esta entidad será la llamada a administrar los recursos de la reforma a la salud que se encuentra en trámite”.
Consecuencias de la crisis que afronta el Soat
Es importante recordar que Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, explicó en agosto de 2022 que el seguro obligatorio estaba atravesando por un difícil momento económico y que, en caso de que se acabara, el Estado podría perder hasta 8 billones de pesos para salud.
“En $ 8 billones se vería afectado el presupuesto nacional si el Soat desaparece y queda en manos del Gobierno toda la financiación de la atención de las víctimas de accidentes de tránsito”, mencionó Gómez en un comunicado.
En ese momento se conoció que el Soat tenía un déficit financiero de 138.000 millones de pesos y las pérdidas acumuladas para el 2021 llegaron a los 192.000 millones de pesos, razón por la que Fasecolda planeó algunas soluciones a corto y mediano plazo para que el servicio continuara su operación que, hoy por hoy, se desconoce si puedan seguir funcionando.
Entre las posibles soluciones estaba establecer “una mesa interinstitucional público privada para formular e implementar políticas públicas efectivas destinadas a disminuir la accidentalidad vial, el fraude y la evasión a este seguro”, así como “limitar el número de veces que se puede utilizar una misma póliza durante su vigencia”.