4 de enero de 2023
Economía
Los millonarios que quieren pagar más impuestos
“El dinero no te hace feliz”, planteó Marlene Engelhorn, fundadora del movimiento ‘Taxmenow’ en el que están 62 millonarios que quieren tributar más. ¿Se podrá lograr?
Por: Soho.coHay un club de 80 mil mega, ultra o super ricos -el apelativo que le quiera poner - que acumula el 82% de la riqueza mundial. La cifra es de la organización no gubernamental Oxfam y da cuenta de que para estar en ese selecto grupo hay que tener un patrimonio neto (fuera de deudas) de 10 millones de euros (unos 50 mil millones de pesos, al cambio de hoy). Es decir, para que un colombiano con el salario mínimo logre recaudar ese dinero, tendría que esperar 3591 años de trabajo, sin gastar un solo centavo.
Las cifras que muestran una brecha astronómica son la motivación de otro selecto grupo de millonarios, en este caso de solo 62, que desde el movimiento ‘Taxmenow’ han planteado la necesidad de que los gobiernos les cobren más impuestos. Sienten que están en deuda por heredar o amasar gigantescas fortunas, mientras en el mundo hay más de 1.500 millones de personas en situación de pobreza.
“Somos ricos y abogamos por una mayor tributación de la riqueza para permitir más oportunidades, participación e inversiones futuras para todos. Ya sea que nos hayamos enriquecido a través del trabajo, la herencia, el espíritu empresarial o la inversión”: es el manifiesto de la organización fundada por Marlene Engelhorn, una joven de 30 años heredera de la fortuna de la industria química alemana BASF.
“No he trabajado ni un día por mi herencia y no pago ni un centavo por ella. Ya es hora de que me hagan pagar impuestos”, aseguró la mujer a la hora de convocar a otros jóvenes millonarios para unirse a su causa para que, según ella, haya una mejor repartición de los recursos.
En el mundo, recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó hacerlo: propuso un impuesto del 20% para las 700 familias más ricas del país, los llamados ‘milmillonarios’, sin que aún tuviera el éxito que esperaba la Casa Blanca.
Entre quienes acompañan a Engelhorn, está el británico Phil White, que obtuvo su fortuna de una consultoría de negocios. Ambos protestaron durante el Foro Económico de Davos al plantear que allí se reunían los que menos sabían de carencias. “El único resultado creíble de esta conferencia es gravar a los más ricos y hacerlo ahora”, expresó White el año pasado.
La tendencia de mega ricos pidiendo que los gobiernos les cobren más impuestos comenzó tal vez con Warren Buffett en 2011 cuando Barack Obama estaba en el poder. El hombre de 92 años y uno de los máximos accionistas de Apple (la compañía más valiosa del mundo) planteó la regla de que todo aquel que ganara más de un millón de dólares al año debería pagar impuestos por un 30%. “Deje a sus niños lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no lo suficiente para que no puedan hacer nada”: planteó en su momento para justificar la no acumulación de herencias.
Al respecto, Antonis Schwarz, heredero alemán de 33 años y quien hace parte también de ‘Taxmenow’, ha criticado el interés de los multimillonarios de acumular fortunas y querer heredarlas. “Cuando se habla de familias muy ricas, les preocupan tres cosas: aumentar su dinero mediante inversiones, minimizar sus impuestos y pasar la fortuna a la siguiente generación”.
Junto a Buffett, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha repetido en múltiples ocasiones que los ricos del mundo han obtenido ganancias abismales y que es necesario equilibrar la balanza de alguna manera, anhelo que ha resumido en una frase: “He sido recompensado desproporcionadamente por el trabajo que he realizado, mientras que muchos otros que trabajan igual de duro luchan por sobrevivir”.
En Colombia, el empresario David Vélez, fundador de Nubank, fue noticia en 2021 al anunciar que donaría gran parte de su fortuna avaluada en aquel entonces en casi 11 mil millones de dólares. Vélez, en entrevista con SEMANA, resumió la misma lógica de los otros multimillonarios así: “La gente que gana más debe pagar más”, aunque aclaró posteriormente en referencia al presidente Gustavo Petro que los empresarios “son la gallina de los huevos de oro”.