3 de octubre de 2022
Actualidad
Le contamos cómo se puede pasar de un fondo privado a Colpensiones
Pensionarse es uno de los deseos de muchos colombianos, sin embargo, algunos hacen parte de un regimen con el que no están cómodos. Así se puede cambiar.
Por: SoHoLas pensiones en Colombia son uno de los temas más polémicos por una infinidad de factores, sin embargo, entre los principales cuestionamientos que recibe el sistema pensional es por los distintos régimenes que existen para acceder a la jubilicación.
En Colombia existen dos tipos de régimenes hasta el momento, Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y el Régimen de Prima Media (RPM).
Ambos brindan la posibilidad de acceder a una mesada a la que tienen derecho todos los adultos que alcanzan cierta edad y durante sus años laborales cotizaron en cualquiera de los dos régimenes. Cabe destacar que el RAIS o AFP se refiere a las entidades de carácter privado que otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio a sus afiliados.
Pero otro lado está el Régimen de Prima Media, que está basado en un sistema de fondo común público que garantiza a aquellos que cumplen con las condiciones de vejez o invalidez el acceso a una mesada.
Los dos régimenes son independientes ya que quienes están en uno no pueden acceder a las condiciones del otro. Las AFP son manejadas por entidades privadas y hay varias, mientras que el RPM es administrado por Colpensiones.
¿Cómo pasarse de un fondo privado a Colpensiones?
Hay muchos trabajadores colombianos que por una u otra razón están afiliados a uno de los fondos privados de pensiones pero desean estar en el régimen de pensiones público, frente a esa situación durante mucho tiempo se pensó que no era posible trasladarse de un fondo a otro, cambiando de régimen, sin embargo, Colpensiones explicó cómo se puede hacer el proceso de manera fácil.
A través de su página web la entidad informó que para poder trasladarse de un fondo privado al régimen público se deben cumplir con ciertas condiciones entre ellas, el tiempo de afiliación y cotización en el régimen privado.
Dentro de las instrucciones para hacer el cambio, lo primero es que usted debe cumplir con 5 años en el régimen de pensiones privado sin importar si en ese tiempo cambió de entidad, lo importante es que en total lleve 5 años o más.
Además, tenga en cuenta que el traslado sólo se podrá hacer si usted tiene menos de 52 años siendo hombre o menos de 47 años siendo mujer.
En ese sentido la entidad también destacó que “si ya cumpliste 37 años y eres mujer, o 42 años y eres hombre, deberás solicitar y recibir la Doble Asesoría con ambos regímenes; es decir, con Colpensiones y con tu fondo privado”
Finalmente, para hacer el proceso efectivo deberá radicar ante la entidad el formulario de traslado en el régimen establecido y el documento de identidad. Según Colpensiones luego de presentar esos documento, el traslado se efectuará el primer día hábil del segundo mes a partir de la radicación de la solicitud.