10 de abril de 2023
Noticia
Las excusas del dalái lama por video en el que pide a un niño que le “chupe la lengua”
La solicitud que el dalái lama le hizo al menor mientras los presentes se reían a carcajadas ha generado rechazo e indignación.
Por: SoHo.coDespués de la polémica que desataron las imágenes donde dalái lama le pidió a un niño que le diera un beso y luego le “chupara la lengua”, el líder espiritual tibetano se pronunció públicamente a través de un comunicado de prensa enviado por Twitter para pedir disculpas.
Las imágenes de este hecho —que se presentó durante un acto religioso—, se difundieron este fin de semana causando una ola de mensajes de indignación y rechazo en el mundo entero, donde millones de internautas han manifestado que actos como ese no se deben normalizar en ningún lugar o religión.
Ante esta polémica, la oficina de prensa del líder budista señaló en la misiva: “Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado...”
Y agrega: “Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”.
En el video que se hizo viral se observa la escena en la que un niño se acerca a dalái lama, de 87 años, para saludarlo y preguntarle si le puede dar un abrazo. A la pregunta, el líder espiritual tibetano acepta y le indica al menor de edad acercarse a él.
Sin embargo, una vez cumple su petición de darle un abrazo, el monje le pide al niño darle un beso en la mejilla y enseguida toma sus manos, señala sus labios y procede a besarlo, acto que detonó risas y aplausos de quienes estaban presentes.
El menor, visiblemente emocionado, sonríe y lo observa mientras el religioso continúa la escena sacando su lengua para darle una nueva indicación al niño: “chupa mi lengua”, expresó acercando los rostros de ambos y dejando muy cerca su lengua de la boca del menor.
Aunque el niño se acerca, sigue sonriendo y no lo hace, mientras de fondo se escuchan los aplausos y risas de algunas personas.
Finalmente, dalái lama toma la mano del menor, le da las gracias y lo vuelve a abrazar para que, posteriormente, él se baje de la tarima.
Gran indignación en el mundo tras las acciones de El Dalai Lama, quien besa a un niño en la boca en un evento budista en la India. Tras el beso, saca su lengua y le dice al menor: "chúpame la lengua". https://t.co/4q3qH3zmsY
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 9, 2023
Video de VOA. pic.twitter.com/iu5Y2GUnqF
Las imágenes de este acto desataron todo tipo de reacciones en las redes sociales, pues mientras partidarios del dalái lama afirman que estaba “bromeando” con el joven, otros vinculan estos gestos con el abuso de menores de edad e insisten en que no es una escena que genere risas.
De hecho, hay quienes han expresado su preocupación argumentando que este tipo de comportamientos por parte de un adulto con poder no deberían ser vistos como algo “normal”, resaltando que la cortesía también tiene límites entre humor y respeto sea cual sea el evento que se lleve a cabo o la personalidad que lo lidere.
“Padres, no descuiden a sus hijos”, “¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!”, “Ni Francisco se atrevió a tanto”, “Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría”, “¿Qué carajos pasa con la humanidad?”, son algunos comentarios que los internautas han hecho al respecto.
Sobre la grabación se conoce que fue registrada el pasado 28 de febrero, durante una audiencia del dalái lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado tras la dura represión china contra el fallido levantamiento tibetano de 1951.
¿Quién es el dalái lama?
El dalái lama es el representante de la Administración Central Tibetana y líder espiritual del budismo tibetano, pero la presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, tuvo un desfavorable impacto a causa de la creciente influencia económica y política de China.
Además, es importante mencionar que esta no es la primera controversia que genera, pues en 2019 también se disculpó públicamente por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser “atractiva”.
El dalái lama es considerado la reencarnación de Avalokitesvara, el bodhisattva de once cabezas y mil brazos que representa la compasión humana. Desde 1642 hasta 1959, el cargo ostentó de liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet.
Gendun Drup fue el primer dalái lama reconocido como líder espiritual del Tíbet en el siglo XV, luego de él, ha habido 14 dalái lamas, siendo el actual Tenzin Gyatso, quien afirmó que está “decidido a vivir al menos 110 años” en medio de un discurso que dio en un evento organizado por Reddy Foundation, enfocado al cuidado de la salud.
En dicho acontecimiento, Tenzin Gyatso expresó un saludo “con sinceridad y de todo corazón” a todas las personas que ven su vida como algo “útil”.