30 de marzo de 2023
Noticias
La razón por la que las aerolíneas de bajo costo están quebrando en Colombia
Luego del cese de operaciones de Viva Air, en la medianoche del miércoles 29 de marzo la aerolínea Ultra Air confirmó que no volará más.
Por: SoHo.coEstos dos últimos meses no han sido nada buenos para las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, pues a finales de febrero la primera canceló sus vuelos de manera repentina dejando en aprietos a los pasajeros, quienes en medio de la tensión protagonizaron varias discusiones y hasta enfrentamientos.
Según manifestaron los afectados en diferentes medios de comunicación, su molestia se generó porque no avisaron lo que estaba pasando, tampoco les dieron una respuesta oportuna para saber qué hacer y hasta el último momento recibieron solicitudes para agendar viajes.
Luego del caos que causó esta situación, la compañía se pronunció para confirmar que era “una crónica de una muerte anunciada”, pues llevaba varios meses en crisis y pese a poner sobre la mesa la situación que atravesada la aerolínea, derivada de una crisis financiera, no recibieron ayuda.
“La suspensión temporal de sus operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil, frente a la alianza entre Viva y Avianca, como única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolínea”, señalaron en un comunicado.
Y agregaron: “Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”.
En entrevista para el programa Pregunta Yamid, el presidente de Viva Air, Francisco Lalinde, comentó: “Lo que está sucediendo hoy es resultado de la espera de siete meses de aprobación de un proceso de integración que al día de hoy no ha podido ser resuelto por las autoridades aeronáuticas colombianas, un proceso de integración que ha tenido múltiples tropiezos”.
A esta lamentable situación se sumó en la medianoche del miércoles 29 de marzo la aerolínea Ultra Air con el anuncio de que no volará más a causa de la misma razón; una crisis financiera.
“Situaciones macroecnómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficientemente durante los últimos meses”, explicaron en un comunicado.
Otra de las razones por las que tomaron esta decisión, según señalan, son las exigencias de “pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación”.
En dicha misiva la compañía también ofrece disculpas a sus empleados, clientes proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación.
De esta manera ambas aerolíneas respondieron por qué quebraron y sus causas coinciden con los precios de los combustibles después de enfrentar lo que fue la pandemia por el coronavirus.
Por el momento los pasajeros expresan su preocupación porque eran las únicas aerolíneas de bajo costo en el país, lo cual quiere decir que se acabarían las alternativas para poder viajar con lo que consideraban unos precios más asequibles para su bolsillo.