20 de octubre de 2022
NOTICIAS
La escalofriante historia de padre e hijo señalados de desmembrar a dos mujeres en Colombia
Los restos de las jovencitas de 21 y 17 años fueron abandonados en diversos lugares de Cali.
Por: soho.coDesde el pasado 19 de agosto, las mujeres identificadas como Karen Gissel Canelo y Elisabeth Alejandra Rojas, de 21 y 17 años, fueron reportadas como desaparecidas después de haber salido de sus casas en Yumbo, Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, a las jovencitas un hombre por redes sociales las invitó a una fiesta en Cali a lo que ellas habrían accedido.
“Las víctimas se encontraron en el sector Brisas de Mayo de Siloé, en Cali, con Germán Evelio Ñañez y su hijo, Jhon Michael Lenis Arias, con el objetivo de departir en una vivienda”, aseguró el diario Semana.
Testigos vieron entrar a las mujeres a la casa del hombre con mucha tranquilidad y uno que otro residente vio a una de ellas en el balcón con una actitud bastante reservada y serena, por lo que hasta es momento no sospecharon que algo podría pasar o que estuvieran en peligro.
Sin embargo, ese mismo día fueron asesinadas dentro de la vivienda, con bastante violencia a través de la modalidad de desmembramiento, según las autoridades.
Después de acabar con sus vidas, los hombres habrían tratado de deshacerse de ellas, abandonando sus restos en diversas partes de la ciudad.
Por ejemplo, una gran cantidad de piel fue hallada el 20 de agosto en una alcantarilla a pocos metros de la casa, además de encontrar ropa de las víctimas. Igualmente, 8 días después, cerca al río Calaveralejo identificaron las extremidades de la menor de edad, mientras que hasta el momento ni los brazos ni las piernas de la joven de 21 han sido encontradas.
Tras una ardua investigación, las autoridades de la mano con los investigadores permitieron dar con la vivienda de los dos sospechosos. Después de que los forenses hicieran las pruebas pertinentes, se percataron de rastros de sangre que anteriormente habían tratado de eliminar con químicos, pero que con sus equipos especializados pudieron detectar.
Las pruebas permitieron dar con la captura del hombre de 48 años y del joven de 22 a quienes les fueron imputados los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.
Feminicidios en Colombia
Durante el año 2021, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF) la violencia intrafamiliar ejercida por parejas o exparejas en contra de mujeres en Colombia aumentó en 11,89% con respecto al año 2020. Por cada hombre violentado por su pareja o expareja, cerca de 7 mujeres son víctimas de este tipo de violencia.
Además, en ese mismo año, se registraron 210 feminicidios, lo que significó un aumento del 12,3% con respecto al 2020. Lamentablemente, el 8,1% de los casos, las víctimas de feminicidio eran menores de edad y en más de la mitad de los casos, las víctimas eran menores de 30 años.
El dato más impactante sobre el tema es que al menos una mujer fue víctima de violencia sexual cada 28 minutos. El año pasado, la violencia sexual contra las mujeres en el país aumentó en un 21,11% con respecto a 2020.
Por otra parte, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que es la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva, en lo corrido de 2022, hasta el mes de julio, la Fundación Feminicidios Colombia ha registrado 129 casos de feminicidio y la Red Comunitaria Trans, 11 feminicidios en mujeres trans.