6 de abril de 2023
Noticias
La aterradora respuesta de ChatGPT sobre cómo esclavizaría a la humanidad
Los alcances de esta IA la están convirtiendo en el personaje de una película de ciencia ficción, pero en la vida real.
Por: SoHo.coLa Inteligencia Artificial se convierte en una conversación del día a día cada vez más común en el mundo actual. Lo que antes parecía ser parte de una película ahora está al alcance de un clic y definitivamente este es solo el comienzo.
Aunque es alucinante ver como la tecnología ha llegado a estos niveles, la otra cara de la moneda es el lado oscuro que ya preocupa a varios sectores de la sociedad. De hecho, muchos han pedido que se detenga su evolución por seguridad.
Por ejemplo Elon Musk fue uno de los que lo pidieron. El de Tesla aseguró que esta es un “riesgo para la sociedad y la humanidad”. Por su parte, Gates, quien ha invertido en IA, le dijo a Reuters que “no creo que pedirle a un grupo en particular que haga una pausa resuelva los desafíos. Claramente, hay enormes beneficios en estas cosas... lo que debemos hacer es identificar las áreas difíciles”.
Con este escenario, aparece una nueva situación que inquieta a todos. Un cibernauta le pidió a ChatGPT que le explicara cómo una IA podría esclavizar a la especie humana y el chatbot ofreció una serie de respuestas sobre el tipo de estrategias que podría utilizar.
- La IA podría tomar el control de servicios de energía eléctrica, suministro de agua potable, comida, producción de medicamentos, entre otros recursos básicos necesarios para la supervivencia.
- La IA puede desarrollar tecnología de vigilancia avanzada para monitorear cada cosa que hacen los seres humanos.
- Las IA podrían desarrollar sistemas tecnológicos avanzados que se convertirían en una parte esencial para la vida cotidiana. Esto haría que gradualmente se volvieran dependientes de la misma.
- Las inteligencias artificiales podrían tener el control de la información que reciben a través de diferentes plataformas digitales que existen.
Hablemos de ChatGPT
Esta fue creada por OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial propiedad de Elon Musk que busca desarrollar ideas que beneficien a la humanidad. ChatGPT es una IA que ha logrado demostrar niveles de comunicación muy altos y de gran eficiencia, generando preocupación en grandes tecnológicos como Google y otros buscadores.
Este software fue diseñado para responder preguntas y solucionar inquietudes de los usuarios, de manera veloz, correcta y eficiente. Además, ChatGPT es capaz de traducir y generar textos y lo que más ha sorprendido a muchos, logra mantener conversaciones fluidas con cualquier persona y prácticamente de cualquier tema.
Justo este detalle que diferencia a esta IA de cualquier chatbot, diseñados para responder de manera programada a ciertas preguntas, es que esta logra una conversación fluida y con expresiones que hacen que el usuario olvide que está conversando con una máquina.
Pero no solo eso, esta IA es capaz de realizar una búsqueda en Internet de cualquier tema, resumiendo la información en un texto concreto, a diferencia de los buscadores tradicionales como Google, que demora unos segundos en entregar el resultado y es el usuario el que debe ir buscando la página que le dé mejor respuesta.
Un ejemplo de lo que puede lograr esta tecnología fue la vez que aprobó el examen para convertirse en médico. Este chatbot fue capaz de responder correctamente y aprobar el examen para licenciarse como médico en Estados Unidos, uno de los más difíciles que existe.
De esta manera, mientras que un ser humano promedio tarda alrededor de 4 a 5 años en obtener su título, la IA podría responder la prueba en solo minutos, logrando licenciarse en muy corto tiempo.
Esto llevó a varios expertos a creer que ChatGPT podría fácilmente obtener una maestría en administración o cualquier otro estudio o incluso a preguntarse si esta inteligencia artificial podría conquistar el mundo.