9 de noviembre de 2022
NOTICIAS
Joven que fue abusada en un Sitp relata lo ocurrido
En menos de dos semanas se han conocido entre 7 y 8 casos de abuso en sistemas de transporte público.
Por: soho.coSobre la 1:30 p.m. de la tarde del pasado jueves 3 de noviembre, una joven se dirigía a la universidad donde estudia, la EAN, sin embargo, su rutina cambió por completo cuando durante el trayecto en el bus SITP, C-84, un hombre la dejó marcada de por vida.
De acuerdo con la víctima, cuya identidad no ha sido revelada, el individuo abusó de ella a plena luz del día. Según lo que relató en diálogo con Caracol Radio estaba sentada en la parte de atrás y el delincuente aprovechó para arrinconarla.
“Yo estaba en la parte de atrás sentada en el Transmilenio y este hombre aprovechó que la gente no veía para cometer este acto (...) nadie miraba hacia atrás, yo esperaba una señal de alguien se parara, pero nada”, explicó la víctima.
La joven estaba totalmente petrificada y aterrorizada porque mientras que la tocaba y obligaba a hacer cosas sin su consentimiento, la estaba amenazando con un arma blanca para matarla o apuñalarla.
Posteriormente, el hombre se bajó del bus y apenas pudo, la mujer pidió ayuda, dos personas se bajaron con ella y la acompañaron al CAI más cercano, sin embargo, al llegar allí, no la ayudaron.
“Había un policía que dijo que no era psicólogo, que no podía hacer absolutamente nada, que tenía que esperar a la teniente que sí era psicóloga”, relató.
La estudiante tuvo que esperar bastante tiempo para recibir atención y para que fuera trasladada a un centro médico. Después de lo sucedido, ha tenido que pasar por días complicados: “no se sabe dónde está, no se sabe si está acosando a más mujeres. Han sido días de bastante miedo y preocupación”, aseguró la afectada.
De acuerdo con el diario El Tiempo, las autoridades están revisando si este sujeto es el mismo que abusó de una mujer menor de 17 años en la estación de la Castellana.
Protestas por abusos en sistemas transporte público
Desde la semana pasada se han llevado a cabo varios plantones en contra de los abusos sexuales y los casos de acoso sexual que se han denunciado públicamente y que han sido perpetrados en sistemas de transporte como TransMilenio y Sitp.
Entre los casos recientes que más han causado repudio en la capital del país están el de Hilary Castro, quien fue obligada a practicarle sexo oral a Juan Pablo González, un hombre que, tras ser condenado por el abuso a esta joven, fue asesinado a golpes en una celda de la URI de la SIJIN en Puente Aranda.
Su caso fue masivamente rechazado y por ello el pasado jueves 3 de noviembre se llevaron a cabo varias manifestaciones en algunas zonas de la ciudad.
Por otra parte, este mismo día de las protestas, otra joven de 18 años se dirigía a la universidad donde estudia, sin embargo, al tomar el transmilenio le sucedió algo que cambió su vida por completo.
“Mi hija tomó el bus de TransMilenio en la estación de Museo Nacional, de allí iba hasta la carrera 7 con calle 76 a su universidad. En el bus, un sujeto la abordó con un cuchillo y la obligó a practicarle sexo oral, después trató de obligarla a bajarse con él, pero al parecer, como vio tanto movimiento en la calle se fue. Le dijo a mi hija que si gritaba la mataba”, relató la madre de la menor.