13 de septiembre de 2022
Noticia
Inflación en Colombia 2022: Alimentos que han subido de precio tras aumento de inflación
La situación a nivel mundial tiene en incertidumbre a los ciudadanos y ya se está empezando a ver el alza de precios
Por: SoHo.coLas alarmas están prendidas, El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció recientemente que el comportamiento de la inflación en el país es bastante preocupante y en lo primero que se empezó a sentir fue justamente en la canasta familiar, específicamente en todo lo que relaciona a los alimentos.
Estos, según la autoridad, presionaron para que la inflación se dispara. Se trata de un fenómeno singular. Si antes el rango histórico había llegado a 0,08 %, esta vez, en este 2022, en el octavo mes del año batió récord y llegó a 1,02 %. El DANE indicó que se trata de un punto crítico porque la inflación de alimentos en agosto tenía incluso una variación negativa, del orden del -0,03 %, mientras que en agosto del 2022 esta fue del orden del 1,82 %.
De acuerdo con Valora Analitik, la inflación de los alimentos ha tenido un incremento del 26% y si lo acompañan las bebidas se encontraría en 25,57%. De hecho, la entidad hizo una publicación donde indica específicamente el alza de cada uno de los alimentos.
Dentro de los alimentos con mayor peso en la inflación están:
-Yuca 131%
-Cebolla 92%
-Plátanos 65%
-Frutos secos 47%
-Naranjas 44%
-Leche 38%
-Azúcar 33%
-Pan 30%
-Maíz 26%
-Arroz 26%
-Frutas frescas 24%
-Huevos 20%
-Papas 16%
-Carne de aves 16%
Lo anterior entonces señala que los alimentos que se pusieron más costosos son la yuca, la cebolla y los bananos, a estos les siguen los demás alimentos indispensables tales como la leche, el pan, los huevos, el arroz y el pollo.
“Pese a que el incremento de los precios de los alimentos es un problema de oferta, que comenzará a moderarse en los próximos meses con ampliación de la producción en el segundo semestre, la variación anual de 26,17 % en bebidas no alcohólicas y alimentos es una realidad”, indicó Alberto Castañeda, doctor en Economía para Infobae.
Añadió además que “esto refleja los problemas estructurales del agro colombiano y su dependencia de los alimentos importados. En segundo lugar, este incremento afecta más que todo a las personas pobres, cuyo ingreso principal se destina mayoritariamente a alimentos”.
Por otro lado, Fiducoldex, Aristóbulo Borja, gerente de inversiones, dio para este mismo medio una forma para hacer frente a la situación, “por ejemplo, acudiendo a los mercados campesinos y/o plazas de mercado; evitar consumo de productos innecesarios, aplazar compras que no son de primera necesidad y planificar sus compras de tal manera que adquiera las cantidades estrictamente necesarias en un período de tiempo determinado”.
Otra cosa que dijo fue que “se debe identificar cuáles gastos se pueden posponer por un tiempo haciendo pequeños recortes que permitan un ahorro monetario. Es importante involucrar a todos los miembros de la familia para que sean conscientes de ese esfuerzo de organizar el consumo de cara a la situación económica actual”. Así que ya sabe ajuste su lista de compras y siga las indicaciones de los expertos.