16 de junio de 2023
Actualidad
Indígenas hicieron triste afirmación sobre por qué Wilson se quedó en la selva
El famoso perro sigue perdido en la selva del Guaviare, pero la búsqueda no termina.
Por: Redacción Actualidad SoHo.coEl pasado 8 de junio las autoridades anunciaron que Wilson, el perro que había sido clave en la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Guaviare se había perdido en la misión. Un día después los menores fueron encontrados, pero el canino no estaba con ellos.
Este perro fue el encargado de encontrar el avión y liderar la Operación Esperanza por la selva en búsqueda de Lesly Mucutuy de 13 años, Soleiny Mucutuy de nueve años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 1 año recién cumplido.
Wilson encontró a los niños primero que todos y los acompañó por un buen tiempo jugando y guiándolos por la zona. Lesly aseguró que el perro estaba flaco y estaba como buscando a alguien por lo que a los pocos días de haber estado con ellos se perdió. Las Fuerzas Militares creen que como ya había encontrado a los menores, quería hacérselo saber a todos y por eso el canino se fue del lado de los niños y emprendió su propio camino.
Los niños fueron encontrados, pero Wilson no. Es por esto que la Operación Esperanza sigue en marcha, pues no planean dejar a nadie atrás. Más de 100 soldados e indígenas están en la zona de búsqueda para dar con el paradero del perro de 6 años.
Cristian David Lara Cuaran es el guía canino de Wilson y no ha querido salir de la selva y sigue buscando a quien fue su fiel compañero por más de 5 años. “Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares.
La prueba de que el canino sigue con vida han sido sus huellas y que un día antes de que los niños fueran encontrados este fue visto por el bloque de búsqueda. El animal estaba totalmente desorientado y los que lo vieron aseguran que él quería decir algo, pero estaba asustado y se volvió a perder.
“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, como activarlo, como llamarlo para ver si venía hacia nosotros, para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, reveló a Blu Radio Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil.
Los encargados le han dejado comida y prendas con el olor de su compañero, pues no quieren que el animal piense que lo abandonaron. Además, su estado de salud parece ser delicado por lo que dijo Lesly, entonces la idea es alimentarlo de todas las formas posibles hasta encontrarlo.
La razón por la Wilson se quedó en la selva
Recientemente, el CRIC, que también ayudó con un grupo de búsqueda por esa zona, ofreció una rueda de prensa y se refirió a la desaparición del perrito. Para ellos el canino fue una especie de “canje” con los supuestos espíritus que tenían a los menores.
“La Fuerza Pública ubicó a Wilson, pero él los vio y se fue, se perdió en la selva. Quiere decir que sí había un espíritu en la selva que los defendía y los tapaba (…) Ante eso, hubo que hacer una mediación espiritual y conversar con ellos para que los suelten (los niños). Fue intercambiado, que quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños.
“Esperemos que por medio de conversa pueda salir. Ya los pueblos amazónicos están en ello también porque es una vida también. Creemos que si se sigue haciendo esa comunicación, seguramente el perrito Wilson saldrá, pero fue ese canje espiritual al que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran”, dijo Jesús Dagua, coordinador del espacio Consejo Regional Indígena del Cauca.