26 de septiembre de 2023
Actualidad
Hombre mata de un disparo a ladrón de bicicletas en Bogotá
Autoridades revisan cámaras de seguridad para identificar al hombre.
Por: Redacción SohoLos hechos ocurrieron la madrugada de este lunes 25 de septiembre en la localidad de Engativá cuando un hombre que iba en bicicleta fue abordado por dos sujetos que le robaron su vehículo. Segundos después de ser despojado de su pertenencia aparece un sujeto armado y le dispara a los delincuentes.
Uno del los tiros fue dado en el abdomen de uno de los dos delincuentes que minutos después pierde la vida. El ladrón que fue asesinado tenía 25 años. El otro sujeto no recibió ningún impacto.
Según revelaron las autoridades, “el afectado del hurto manifiesta que cuando los hombres le hurtaron la bicicleta, otro ciudadano se percató de la situación y desenfundó un arma de fuego, donde se presenta un intercambio de disparos”.
Luego de que se presentaran los disparos el ciudadano que defendió al otro hombre del robo, desapareció del lugar, las autoridades están buscando en las cámaras de seguridad para poder dar con el paradero del sujeto.
Consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia
Aunque los casos de justicia por mano propia se están volviendo cada día más frecuentes en el país, es importante tener en cuenta que hay una delgada línea entre lo que es legítima defensa para no caer en el error de cometer otro delito.
De acuerdo con el Código Penal colombiano, la legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal, que se requiere para impedir o repeler toda agresión injusta de bienes propios o de un tercero, es decir, en defensa de los mismos, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos.
“Esta legítima defensa se da cuando mi derecho o el derecho de un tercero está en riesgo, es ahí cuando uno puede defenderse y legalizar este actuar”, señaló el abogado Ricardo Huertas a Noticias Caracol.
“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”, explicó Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi al medio El País.
Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. Esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda defenderse, pero no debe buscar un castigo de un delito con otro mucho peor.
“La persona que agrede, que golpea, que lesiona, puede entrar a responder también penalmente por las lesiones e inclusive, por la muerte, en [caso de] una tentativa de homicidio a esta persona que presuntamente ha cometido un delito”, manifestó el abogado penalista Camilo Burbano en entrevista con Semana.
Señalado ladrón de bicis fue golpeado hasta la muerte en Bogotá
Justo un caso de justicia a mano propia sucedió la noche del 31 de agosto en Bogotá, en el barrio Chicala, en la localidad de Bosa, donde un grupo de persona persiguió a un joven señalado de robar bicicletas. Lo golpearon, le quitaron la ropa y lo amarraron a un poste.
Todo ocurrió en la avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, allí fue encontrado el cuerpo del joven de 23 años que recibió varios golpes y una herida en el pecho con arma blanca. Autoridades revelaron que el cadáver estaba desnudo.
Por el momento no hay testigos del hecho, pues las personas no desean estar vinculada con este crimen. El cuerpo del joven fue trasladado a Medicina Legal donde se espera conocer qué fue lo que exactamente le ocasionó la muerte.
Al mismo tiempo, las autoridades están investigando para dar con el paradero de las personas que estuvieron relacionadas con el asesinato del hombre señalado de ser un ladrón de bicicletas.