16 de junio de 2023
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Esto es lo que debe hacer si le sale un billete falso o roto en un cajero
¡Ojo! Existe un límite de tiempo para hacer el reclamo.
Por: Redacción EconomíaAunque hoy en día todo se puede pagar de manera virtual, diversos estudios y análisis han comprobado que el efectivo sigue siendo uno de los métodos preferidos para manejar el dinero por parte de los colombianos.
De hecho, en una encuesta realizada por el Banco de la República, se encontró que este instrumento de pago es considerado como uno de los mejores porque no deja “huella” como sí lo hacen las transferencias electrónicas.
En dicho informe se menciona que “la percepción del público para el total nacional indica que el efectivo es el instrumento más utilizado (78.4 %), seguido por las transferencias electrónicas (12.6 %), tarjeta débito (7.9 %) y la tarjeta de crédito (1.2 %).
Por otro lado, indica que “Bogotá aparece como la ciudad en donde se percibe un menor uso del efectivo y una mayor utilización de transferencias electrónicas, mientras que, en ciudades como Cali y Medellín, y especialmente en Barranquilla, el uso del efectivo es considerablemente mayor, en oposición al empleo de las tarjetas débito y las transferencias electrónicas”.
Además, precisa que entre las principales razones que justifican la preferencia del manejo de dinero en efectivo están la facilidad y rapidez con lo que se puede pagar un producto o servicio, así como la posibilidad de reutilizarlo de manera inmediata, o por la costumbre de usarlo para realizar compras de bajo monto o en la calle.
A pesar de ello se debe reconocer que existen algunos riesgos al usar este método de pago, como la obtención de billetes falsos o rotos, una situación que incluso se puede presentar en algunos cajeros automáticos, aunque en realidad no es tan recurrente.
Sin embargo, en caso de ser una de las personas que contó con la mala suerte de recibir uno o más billetes en mal estado al hacer su retiro, debe tener en cuenta que este problema tiene solución, pero tendrá un tiempo límite para exponer su reclamo.
Lo que debe hacer si le sale un billete falso o roto en un cajero
Bancolombia explicó desde su página web que lo primero que se debe hacer para que se realice el cambio de billetes falsos o rotos o, en su defecto, le rembolsen el dinero a la cuenta, es acercarse lo más pronto posible a una sucursal del banco.
Una vez allí, podrá iniciar con el proceso de reclamo para el cual le pedirán una carta firmada solicitando la reposición del dinero con los siguientes datos:
Si el retiro fue en cajeros de otros bancos
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Dirección del cajero donde hiciste la transacción.
- Fecha de la transacción.
Si el retiro fue en la red de Cajeros Bancolombia
En este caso debe entregar la carma firmada solicitando la reposición del dinero con la siguiente información:
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Número de la tarjeta con la que hiciste la transacción.
- Cajero donde hiciste el retiro.
- Fecha de la transacción.
- Número telefónico de contacto.
- Dirección de residencia.
Es importante destacar que la entidad también aclaró que el tiempo para hacer el reclamo y la respuesta depende de la sucursal, pero la carta se debe entregar lo más rápido posible para evitar confusiones en el caso.
Si el banco hace el estudio correspondiente del caso y encuentra que, efectivamente, hubo una falla por parte del cajero, este desembolsará el dinero en la cuenta de ahorros de la cual se sacaron los billetes, pero si encuentra inconsistencias en las pruebas presentadas por el ciudadano, hará caso omiso a la solicitud.