12 de diciembre de 2022
Actualidad
Esto cuesta el Rey de Reyes adulterado, el trago que está matando a los colombianos
Este licor, que han adulterado del original, resultó ser un peligro par aquellos que lo consumen
Por: Soho.coEn diciembre las celebraciones son una constante, lo que significa que el alcohol tendrá un protagonismo mayor en las festividades. Y es que es raro que los colombianos no se tomen algunos traguitos, que se hagan brindis y que más de uno termine con resaca al siguiente día.
En medio de esto hay un factor que se hace más fuerte en estas fechas, el peligro de los licores adulterados. En los últimos días se conocieron detalles de varios licores que estarían acabando con al vida de las personas.
Uno de los que más ha sonado es el aperitivo Rey de Reyes que, según la Secretaría de Salud Distrital, contiene metanol en algunas botellas que fueron comercializadas en Bogotá. Además, las autoridades encargadas recomendaron denunciar ante las autoridades si conocen quiénes son los responsables de manipular y comercializar este licor.
Sin embargo, los dueños de esta marca, también han dicho que se han visto afectados porque su marca “ha sido adulterada”.
En Caracol Radio afirmaron: “Nosotros tenemos registro Invima desde 2015, pero personas sin escrúpulos han adulterado nuestra marca y por eso se han hecho señalamientos”.
El problema con esto es que el metanol puede causar una grave intoxicación que puede ser el responsable de generar daños importantes en el sistema nervioso central, visión borrosa, problemas respiratorios y hasta la muerte.
Las autoridades aseguraron que: “las afectaciones se han presentado en personas entre 40 y 60 años, especialmente con mayor vulnerabilidad y vinculadas a actividades comerciales informales. Sin embargo, el riesgo de intoxicación puede darse en todo tipo de población. Los casos se han presentado en residentes de 5 localidades de la ciudad y en municipios vecinos”.
Hasta el momento, se han reportado 21 personas fallecidas en Cundinamarca: 17 en Bogotá y 4 en el municipio de Soacha.
Esto cuesta Rey de Reyes
Rey de Reyes es el licor adulterado más sonado, pero existen otros como Cabañita, que se ubica en segundo lugar de marcas de licores que tienen en alerta a las autoridades en esta época decembrina. Esto se debe principalmente a los altos niveles de toxicidad que contienen. El precio de estas botellas adulteradas puede llegar a ser de hasta 2000 pesos colombianos, mientras que el original cuesta 7000.
Adicionalmente, las autoridades expusieron que se han incautado más de 600 botellas de contrabando y que estas también estaban adulteradas en su contenido.
El coronel Luis González, jefe de la seccional SIJIN, aseguró que “hemos verificado en la mayoría de los establecimientos que estos licores tengan las estampillas legales. Hemos hecho recorridos en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba”.
Ante el incremento de casos de personas que se intoxican consumiendo este tipo de bebidas embriagantes, las autoridades le piden a la comunidad que apenas notifiquen síntomas fuera de lo normal después de ingerir bebidas alcohólicas, acudan al centro medico más cercano.