29 de noviembre de 2022
Actualidad
EPS Sanitas confirma que sus sistemas fueron vulnerados, esto fue lo que pasó
En las últimas horas la entidad prestadora de salud se pronunció sobre el tema.
Por: soho.coEste lunes durante todo el día los sistemas de EPS Sanitas, Colsanitas y Keralty, filial de Sanitas, presentaron problemas y la atención a los usuarios se vio gravemente afectada.
Desde dificultad para atender pacientes, hasta páginas y servidores caídos que imposibilitaron la posibilidad de agendar citas, comprar vales o hacer cualquier transacción en la entidad fueron los inconvenientes que tuvo la empresa.
Aunque a través de redes sociales cientos de usuarios aprovecharon para quejarse y manifestar su molestia con la empresa ya que necesitaban con urgencia acceder a sus servicios, la EPS no pudo hacer nada para resolver de inmediato pues se trataba de un colapso total.
@Supersalud @MinSaludCol página y app de sanitas inservible, no puedo acceder a citas. pic.twitter.com/WSNiopdJ6o
— Liliana Marcela (@ortizliliana) November 28, 2022
Hasta este martes la empresa se pronunció sobre el hecho y declaró que se trató de un ataque a la seguridad digital de la entidad, pues todos sus sistemas fueron vulnerados y bloqueados por lo que nadie, ni siquiera ellos mismo podía acceder.
Por medio de un comunicado la entidad fresadora de salud que en varias ocasiones se ha caracterizado por prestar un servicio adecuado a su afiliados, declaró que en las últimas 24 horas estuvieron trabajando sin descanso para solucionar los inconvenientes ya que se trataba de un ciberataque.
“Desde el momento en el que se identificó, hemos estado trabajando 24 horas del día, tanto desde el equipo tecnológico como desde el médico y administrativo, para dar continuidad a la atención a nuestros afiliados”, declaró la entidad en la misiva.
No obstante, la entidad aprovechó también para pedir excusas tras la situación ya que es compresible el desespero de los usuarios pero resaltaron que se trató de un ataque ejecutado por cibercriminales y por ahora están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.
“Lamentamos los inconvenientes que esta situación ha generado. Mantenemos las puertas abiertas de nuestras instalaciones para atender los requerimientos de nuestros usuarios”, declaró la empresa de salud agregando que las autoridades competentes ya están al frente del caso para iniciar procesos penales en cuanto se encuentren responsables.
La ministra de Salud habla sobre las EPS
En ese mismo contexto de los problemas que tienen las entidades prestadoras de salud, en las últimas horas la ministra de Salud, Carolina Corcho tuvo un debate de control político en el Congreso por su manera de actuar frente a esto.
Cabe destacar que desde que la funcionaria llegó al cargo ha generado incertidumbre entre los ciudadanos pues uno de sus principales objetivos con una próxima reforma es cambiar el funcionamiento del sistema de salud.
Aunque ha sido muy cuestionada, la funcionaria explicó que aunque si quiere quitarle poder a las EPS, tampoco se trata de eliminarlas pues “hay capacidades que hay que mantener de ellos, en la gestión del riesgo en salud, en la prestación de los servicios, pero ya el arreglo institucional de la intermediación ya no tiene sentido, los recursos ya deben llegar de manera directa a las clínicas y los hospitales”.