2 de noviembre de 2022
NOTICIAS
El peligroso asteroide que podría acabar con la vida en la Tierra
Es el más grande que han visto en los últimos ocho años.
Por: soho.coEste lunes, el equipo internacional de investigadores y astrónomos del Instituto Carnegie para la Ciencia (Estados Unidos), detectó un nuevo objeto cercano a la Tierra.
Se trata de un enorme asteroide cuya órbita pasa por la Tierra, lo que crea la posibilidad de una colisión terrible en un futuro.
El estudio, publicado en la revista The Astronomical Journal, además reveló que habían encontrado otros dos NEA (asteroides cercanos a la Tierra) que se esconden en la región interior a las órbitas de la Tierra y Venus.
El ejemplar más grande que encontraron en esta ocasión es de 1.5 kilómetros de ancho y fue llamado 2022 AP7. Su hallazgo fue todo un reto porque lo encontraron dentro del Sistema Solar y el resplandor del sol no permite hacer ciertas investigaciones en óptimas condiciones.
Para poder hacer las observaciones, tuvieron que estar atentos a lo que denominan como crepúsculos que les permitían tener 10 minutos de cada noche para hacer los estudios.
De acuerdo con el astrónomo del Instituto Carnegie (EE. UU.), Scott S. Sheppard: “Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 km de diámetro, un tamaño que llamamos asesino de planetas”.
“Es probable que solo queden unos pocos NEO con tamaños similares por encontrar y estos grandes asteroides no descubiertos probablemente tengan órbitas que los mantengan en el interior de las órbitas de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo. Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra”, detalló Sheppard.
Es tal la magnitud y lo enorme de esta roca, que todos los investigadores han asegurado que es el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años.
¿Se acerca el fin del mundo?
Aunque desde hace muchos años hemos venido escuchando del fin de nuestro mundo, basados en varios estudios científicos, cada vez está más cerca de ser realidad, así lo afirma un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Cambridge, por medio de un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El camino hacia ese desastre no será construido netamente por los impactos directos de las altas temperaturas, de acuerdo con el autor del artículo, el Dr. Luke Kemp del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de Cambridge: “Los efectos secundarios, como las crisis financieras, los conflictos y los nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades e impedir la recuperación de posibles desastres como la guerra nuclear”.