28 de octubre de 2022
Economía
¿El dólar podría llegar a los 7.000 pesos? Panorama aterroriza a varios
La moneda estadounidense sigue valorizándose frente al peso colombiano, pero ¿qué tanto puede subir?
Por: soho.coDesde hace algunos meses el dólar ha tenido una tendencia preocupante para la economía nacional, puesto que su precio ha aumentado radicalmente y ha rozado el límite de los 5.000 pesos, siendo ese el punto más alto al que podría llegar la Tasa Representativa del Mercado del día.
Fue este martes que el dólar estadounidense abrió con un precio de 4.990 pesos marcando el punto más alto y aunque hasta el final de esta semana ha bajado, expertos en economía no bajan la guardia ante una nueva subida extrema.
Llegar a los 5.000 pesos ya es un punto que muchos esperan que ocurra, pues no está muy lejos de llegar a esa cifra y tampoco es imposible teniendo en cuenta la crítica situación inflacionaria en la que está Colombia y en general la crisis económica que atraviesa el mundo entero.
¿Cuál es el precio más alto al que podría llegar el dólar?
Aunque por ahora se espera que llegue a los 5.000 pesos, hay expertos que prevén que el dólar llegue a los 7.000 pesos al menos en 2027, pues a mediados de este año el Grupo Aval realizó un informe en el que comprobó que si Colombia suspende la exploración petrolera este sería el peor de los escenarios.
Así mismo, el medio Bloomberg Línea consultó a analistas que declararon que este hipotético caso no es descabellado, pues para nadie es un secreto que el petróleo es uno de los índices económicos más relevantes en el mundo y si ese sector económico se frena en un país la economía cae.
“Bajo esa circunstancia la preocupación se mantiene totalmente vigente”, mencionó el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, en entrevista con Bloomberg.
Además, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, declaró que el “rango de $ 5.000 a $ 7.000 sujeto a un nivel de incertidumbre alto y que ocurriría al 2027. El tema más allá del nivel de la tasa de cambio, es que Colombia depende en su balanza de pagos en relación con el resto del mundo de dólares que el sector petrolero le da”.