3 de mayo de 2023
Noticias
El desespero de Garavito al enterarse que tenía cáncer
El asesino serial lleva varios años con la enfermedad que ya le arrebató un ojo.
Por: SoHo.coPor estos días el nombre de Luis Alfredo Garavito ha vuelto a ser noticia en Colombia, pues a 24 años de haber sido encerrado, la posibilidad de que saliera en libertad se ha convertido en noticia. Además, una de las más recientes entrevistas en la que revela sus crímenes ha estremecido a muchos.
Garavito está encerrado desde 1999 en la cárcel de Valledupar por haber asesinado a unos 200 niños a los que secuestró y torturó por varios años. Su condena de 40 años fue la más alta en el país por aquellos años. Desde entonces pasa sus días tras las rejas y sin ver por su ojo izquierdo, pues lo perdió a causa de un agresivo cáncer que padece.
El periodista Kevin Pinzón, quien consiguió la entrevista con Garavito, habló en la emisora Tropicana sobre el momento en el que el asesino serial habló de la enfermedad que lo dejó sin un ojo y lo que esto significó para él.
“Cuando le diagnosticaron el cáncer me llamó a contarme. Todos los días hablaba con él, para esos días duró 5, 10 días sin hablarme porque estaba allá en el hospital. Cuando sale me llama y me dice: chino, tengo cáncer y empieza a llorar”, contó Pinzón.
La razón por la que se dice que Garavito nunca saldría de la cárcel
Garavito fue condenado a 40 años de prisión en una sentencia histórica en 1999, pero debido a su colaboración con las autoridades, su condena se redujo y hasta se dice que podría salir libre tras haber cumplido 24 años en prisión.
Este hombre es definitivamente uno de los asesinos mas famosos del país y seguro aparece entre los más sanguinarios del mundo, pues sus crímenes con niños eriza a cualquiera. En alguna ocasión aseguró que las cosas sucedían de la nada. “Yo sentía un impulso, nunca planeé un hecho así. Todo sucedía de repente”, dijo Garavito.
Se dice que su comportamiento se debe a los traumas de su infancia. Su padre siempre le demostró desprecio y fue víctima de maltrato físico, además, a los 13 años un conocido de la familia lo abusó. Desde entonces, el odio y el rencor se convirtieron en los rasgos más determinantes de su personalidad que se empezó a mezclar con una fuerte atracción sexual por los niños.
Fue capturado tras su intento fallido de raptar a un menor y encontrarse su famosa agenda negra del terror en la que anotaba todos sus crímenes. En un principio lo condenaron a 1853 años y 9 días de prisión, pero al ser una pena inviable en el país le dieron 40 años. Pero, se dice que este 2023 podría salir libre.
De acuerdo con el abogado penalista Francisco Bernate, quien habló con El Colombiano, explicó que: “a Garavito le asiste un derecho, el de favorabilidad. El podría acceder a la libertad cuando cumpla las 3/5 partes de su condena, sin importar la gravedad del hecho. Cuando se cumpla el 60 % de su condena él puede salir; con las reglas del juego que le aplican, tendría derecho a la libertad”.
Si esto pasa, le quedarían 16 años pendientes que deberá responder con los acuerdos que le impongan a su libertad. “Como no es un vencimiento total de la condena, entonces debe ser un pedido, una libertad rogada; si nadie lo hace, entonces toca esperar a que se cumplan los 40 años de la pena”, dijo Bernate.
Aunque apareció esta posibilidad, el hombre no tendría intención alguna de salir de la prisión. Al parecer, teme por su seguridad en la libertad por lo que prefiere quedarse donde está. El hombre es consiente de que sus actos lo llenaron de enemigos en la calle.
Por esta razón decidió firmar papeles que desautorizarían sus salidas de la cárcel a centros médicos para su atención ya que el cáncer que padece necesita atención especializada, pero prefirió seguir siendo atendido en la cárcel.
De acuerdo con la ley y con los años que ha cumplido, la posibilidad de que salga libre está vigente, pero él mismo se habría negado a todo esto por la idea de que lo busquen para cobrarle sus crímenes a los niños que asesinó.