18 de octubre de 2022
Economía
¿Deudor? Así puede limpiar su historial crediticio en Colombia
Con una ley aprobada en el periodo de gobierno anterior, miles de colombianos han podido salir de deudas pero la ley ya va a caducar.
Por: soho.coEn octubre del año pasado, el entonces presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2157 de 2021, que se hizo conocida como la Ley de borrón y cuenta nueva cuyo objetivo era facilitar el pago de deudas de los colombianos y limpiar sus historiales financieros en centrales de riesgo como Datacredito, entre otras.
La ley de borrón y cuenta nueva desde el 2021 fue aprobada para contribuir a la reactivación económica, pues muchos colombianos quedaron atados a reportes negativos porque en la pandemia fue difícil pagar las deudas pendientes.
Con esa ley se le permitía o se les facilitaba a los colombianos llegar a acuerdos con las entidades financieras con las que tenían deudas para pagar una gran parte de los compromisos económicos y ser sacados de las centrales de riesgo para no tener esa mancha en su historial crediticio.
De acuerdo con lo que plantea la ley, el deudor puede negociar las deudas con la entidad, pagar lo que se acuerde y la entidad procederá a eliminar el reporte negativo que quedará borrado en un máximo de 6 meses.
Antes de esta ley, cuando un ciudadano era reportado por mora de cierto tiempo, el reporte duraba el doble de tiempo de la mora a pesar de que se hiciera el pago de la deuda a penas se era reportado.
Esto es precisamente lo que estipula la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la que se definen los términos de duración de un reporte.
“Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirado de los bancos de datos por el operador. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas”, destaca la ley que fue modificada por la de borrón y cuenta nueva que deroga ese periodo por uno de 6 meses.
No obstante, esa modificación fue temporal pues el próximo 29 de octubre volverá a regir el lapso de 4 años a partir del pago de la deuda sin importar el tiempo que llevaba en mora. Por esa razón, se recomienda consultar las deudas que tiene pendientes y cancelarlas antes de que el plazo de la ley termine para que el reporte negativo en centrales de riesgo se elimine en los próximos 6 meses.
Cabe destacar que un reporte negativo en centrales de riesgo repercute en su vida crediticia pues es una alerta para las entidades financieras de que usted no es responsable con el pago de los créditos y por tanto, se le denegará oportunidades.
- -Filtran cifra de aumento que tendría el salario mínimo en el 2024
- -El mensaje que moteles en Colombia le envían a ciudadanos por crisis