26 de junio de 2023
Actualidad
“Debería estar en la cárcel”: a padre de niños rescatados lo acusan de graves delitos
Indígenas acusan al padre de los hermanos Mucutuy.
Por: Redacción Actualidad SoHo.coHace varias semanas que los pequeños Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Mucutuy y Cristin Mucutuy fueron rescatados y se encuentran sanos y en recuperación de los 40 días que permanecieron perdidos en la selva del Guaviare.
En medio de la tragedia de su accidente y la alegría de haberlos encontrado, ahora aparece un nuevo drama en la vida de los pequeños y es su padre. Al parecer, la misma comunidad lo acusa de graves delitos contra sus hijos.
En el programa Los Informantes de Caracol Televisión, varios líderes indígenas de la comunidad hablaron del progenitor. Según los testimonios, los niños eran víctimas de maltrato y abuso por parte de su padre. Además, lo acusaron de mentiroso.
Las versiones entregadas por ellos coinciden con unas que se entregaron pocos días después de que se dio el milagroso rescate de los pequeños. De hecho, estas declaraciones hicieron que el Bienestar Familiar dejara en vilo la custodia de los menores, pues al morir su madre en el accidente, los niños deberían quedar con su padre, pero la entidad no está segura de dejarlos bajo su cuidado.
En su diálogo con el programa de televisión, los Gobernadores de la comunidad indígena, que conocían a la familia, señalaron que el papá de los niños abusó a una de sus hijas, maltrataba físicamente a los pequeños y a Magdalena, su madre.
“Para nosotros como pueblo indígena, él debería estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito en el resguardo (...) es un mentiroso completo”, sentenció Carlos Aguirre, líder indígena huitoto.
Aguirre también aseguró que lo había dicho el padre de los niños durante la búsqueda de sus hijos no era cierto. El líder indígena señaló que es totalmente falso que el padre de los menores estuviera amenazado por disidencias de grupos al margen de la ley y que eso lo dijo solo para justificar que se había escapado del castigo que debía pagar en la comunidad por los delitos de los que se le acusa. “La guerrilla no los desplazó. Él tenía que pagar las consecuencias dentro de la comunidad”, indicó.
Otro indígena vecino de la familia de los niños también habló y dijo: “sabemos bien el recorrido del padre, no sería bueno darle la custodia al padre por los delitos que ha cometido (...) Fue intento de violación contra la hija. Él tenía un castigo y se fue para no cumplirlo”.
Wilson Castro, gobernador de la comunidad, reveló que: “ese señor ya daba indicios de una vida desordenada. Él se tomaba sus tragos y reaccionaba violento, muy violento. Se pavoneaba diciendo que tenía dos mujeres. Vecinos fueron testigos de una golpiza que él le dio a la mamá de los niños, la agredió con machete. Había intentado abusar de la hija mayor de Magdalena”.
Entre las declaraciones aparece una que ha llamado mucho la atención y es que uno de los testigos aseguró que: “Él trataba de violar a las niñas”.
Las denuncias en contra del padre de los pequeños ha hecho que aún no se determine la custodia de los cuatro niños. Los que piden la custodia son los abuelos de los pequeños y se espera que sean ellos quienes crien a los menores tras la ausencia de su madre.