13 de diciembre de 2022
Noticias
Cédula digital: ¿será obligatoria en Colombia en el 2023?
Este documento sirve como pasaporte para ingresar a ocho países diferentes.
Por: SoHo.coLa cédula digital se empezó a expedir en Colombia desde diciembre del 2020 con el objetivo principal de permitir a los ciudadanos acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, según explicó en su momento la Registraduría Nacional del Estado Civil, teniendo en cuenta que se puede portar en el dispositivo móvil y cuenta con los más altos estándares de seguridad para evitar su adulteración o suplantación.
Además, la entidad también explicó que este formato digital se implementó por la necesidad que existe de crear mecanismos de identidad que permitieran dar cumplimiento a los planes de desarrollo en lo que se refiere a las tecnologías de la información y de las comunicaciones para hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.
“Los ciudadanos colombianos necesitan una identificación que les permita el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y, en general, de todas las entidades que prestan servicios a través de Internet. La cédula digital es la llave de acceso al servicio ‘carpeta ciudadana’”, señala la Registraduría.
¿Qué es la ‘carpeta ciudadana’?
Se trata de un tipo de portal en el que los ciudadanos pueden guardar de manera segura sus documentos como el registro civil, la licencia de conducción, historia clínica, certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal y hasta su hoja de vida o tarjeta profesional.
Esta carpeta ciudadana digital hace parte de la iniciativa, Servicios Ciudadanos Digitales, dirigida por el Ministerio de Tecnologías de la Información, que refleja un avance en la búsqueda de la transformación digital en el país y en el mundo.
¿La cédula digital será obligatoria en Colombia en el 2023?
De acuerdo con cifras oficiales que han sido informadas por el organismo, hasta el momento cerca de 750.000 colombianos tendrían este documento en sus teléfonos móviles al que solo se puede acceder a través de un sistema de reconocimiento facial que lo convierte en “infalsificable e inalterable”, según las autoridades. Por ahora, la pregunta que tiene inquietos a los ciudadanos es si sigue en pie la normativa que señala que no es ni será obligatorio tenerlo de manera digital.
“Inicialmente, la cédula digital está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado y también a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y tramiten su cédula de ciudadanía por primera vez, quienes en este caso podrán tenerla sin costo alguno”, precisó.
Del mismo modo, aclaró que la cédula amarilla con hologramas sigue siendo válida hasta que se declare lo contrario.