3 de febrero de 2023
Actualidad
Caso Lucio Dupuy: Condenan a la madre por la muerte del pequeño de 5 años
Este jueves 2 de febrero fueron condenadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por la muerte de Lucio Dupuy.
Por: Soho.coEl caso de la muerte de Lucio Dupuy conmocionó a Argentina y al mundo entero. Un pequeño de 5 años que murió por las constantes golpizas que recibía. El menor falleció el 26 de noviembre de 2021 y este 2023 fueron condenadas las responsables de su muerte.
El tribunal de audiencias de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, señaló como culpables a Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, y su pareja sentimental Abigail Páez. Ambas fueron acusadas de homicidio agravado y haber abusado sexualmente al pequeño.
La sentencia se llevaría a cabo el próximo 13 de febrero de 2023. Dupuy falleció en 2021, pero antes del lamentable final, ya había algunas señales que pudieron haber alertado de lo que pasaba con la vida del niño. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 fue llevado de urgencias en numerosas ocasiones por fracturas, golpes y cortadas.
Lucio no resistió las golpizas que le propiciaba su madre y la pareja de ella. La última vez que abusaron de él su cuerpo no aguantó más y falleció a causa de una hemorragia interna, politraumatismos, fractura de cráneo y dos costillas rotas. Además, la autopsia de su cuerpo mostró quemaduras, mordiscos y rastros de abusos sexual.
De acuerdo con el tribunal, Espósito Valenti es culpable de “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”. Por su parte, Páez fue acusada de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante”.
Condenan a la madre del pequeño de 5 años
El día de la muerte del pequeño, Magdalena aseguró que dejó al niño con vida al cuidado de su novia, quien aceptó haber golpeado a Lucio de tal manera que perdió el conocimiento. Al intentar reanimarlo y no lograrlo, lo llevó al hospital, en donde fue declarado muerto.
Una conversación entre las dos mujeres reveló que la golpiza fue porque “Lucio se mandó un moco y le pegué”, le escribió Abigail a Magdalena. A esto, la madre respondió: “que no se te vaya la mano. Solo tenés que controlarte cuando yo no estoy para no hacer una cagada”. “A veces pienso que vamos a terminar mal cuando Lucio hace esas cosas y yo le pego”, respondió Páez.
El aberrante caso ya tendría a sus responsables. El padre y el abuelo del menor agradecieron el trabajo de las autoridades y ahora esperan que todo el peso de la ley condenan a las dos mujeres por ser responsables de quitarle la vida a Lucio.
“Estamos relativamente conformes. Importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que le solté la mano y Lucio descansará en paz”, aseguró el abogado de la familia, José María Aguerrido.