1 de diciembre de 2022
Tecnología
Caída masiva de plataformas digitales de Bancolombia y Davivienda preocupa a clientes: redes están llenas de comentarios
A través de las redes sociales los usuarios de estas entidades se quejaron por las fallas.
Por: soho.coEste 1 de diciembre desde muy temprano en la mañana los usuarios de Bancolombia y Davivienda se empezaron a quejar por medio de las redes sociales por una falla en las plataformas de ambas entidades.
Según denunciaron cientos de ciudadanos por ningún lado había manera de mover dinero en estas entidades ya que la páginas web de ambas, así como las aplicaciones móviles y hasta las tarjetas débito y crédito quedaron inservibles durante varias horas.
Aunque hubo caos por ambos bancos, Bancolombia atendió con celeridad las quejas y respondió que se trataba de fallas internas en sus sistemas debido al alto flujo de movimiento que ha habido estos dos últimos días.
@Bancolombia y @Nequi hasta cuándo?? No garantizan el servicio al usuario @SFCsupervisor pic.twitter.com/2LlSUa3B0x
— 53R610 J41M35 (@53R610_J41M35) December 1, 2022
Sin embargo, al parecer lograron restablecer sus servicios y ya están de nuevo en línea.
Es fin/principio de mes, las dos plataformas, NEQUI y Bancolombia, colapsan porque no tienen capacidad contratada con los proveedores de servicios suficiente para atender las demandas pico.
— Germán GGG 🇨🇴🇧🇷 (@gggbogota) December 1, 2022
Esas capacidades deberían estar reguladas por la @SFCsupervisorhttps://t.co/YF4gTUsPxK
No obstante, el caso de Davivienda es más crítico y genera graves preocupaciones ya que tanto sus plataformas digitales como sus tarjetas y cajeros dejaron de funcionar y ya que en los cajeros automáticos aparecía que las contraseñas eran incorrectas.
La plataforma de @Davivienda está caída, no hay como hacer operaciones bancarias. No se pueden hacer pagos por PSE, ni con tarjeta, ni sacar efectivo... Muy GRAVEEE
— Sandra Hernandez (@SandrahvInt) December 1, 2022
Ante esta situación que provoca una fuerte alarma ya que en los últimos días otras entidades como Sanitas reportaron ataques cibernéticos por parte de hackers que vulneraron sus sistemas, los usuarios se sienten desprotegidos y preocupados por su dinero que podría no estar seguro.
Los cajeros de @davivienda están caídos en Pasto.
— Paula Mogollón (@paamogar) December 1, 2022
La plataforma de bancolombia @bancolombia también está caída.
¿Que está pasando con el sistema financiero privado de este país? pic.twitter.com/UlM1BrzSPI
Por esa razón, Revista Semana se contactó con las autoridades de la Policía y la Fiscalía con el objetivo de averiguar si se tenían denuncias de algún ciberataque a las entidades bancarias que explicara las caídas de ambas.
No obstante, ambas instituciones declararon que no hay ninguna denuncia formal por parte de ningún banco hasta el momento, por lo que por ahora se descarta que se trate de un hackeo como el que sí sufrió la EPS Sanitas.
Sobre Bancolombia cabe destacar que se pronunciaron al respecto y dejaron claro que la falla fue interna por un colapso en el sistema.
Pero Davivienda por su parte no se ha pronunciado de manera oficial y lo único que se sabe hasta el momento es que en declaraciones entregadas por parte del área de comunicaciones a Revista Semana, expresaron que han estado intentado descubrir las causas de la falla en una reunión extraordinaria de manejo de crisis.
Además destacaron que cuando descubran las razones y resuelvan por completo los inconvenientes se pronunciaran a través de sus redes sociales oficiales, para informar a sus más de 19 millones de usuarios sobre lo ocurrido dándoles tranquilidad sobre el manejo de su dinero.