11 de noviembre de 2022
Judicial
Bancolombia lanza alerta sobre fraude electrónico
Suplantando a la entidad bancaria, ladrones están haciendo de las suyas. Así es como operan.
Por: soho.coDesde hace varios meses el robo de datos y las estafas a través de medios digitales han tomado más fuerza que nunca y cada vez son más los delincuentes que se hacen pasar por familiares, empresas y hasta entidades del Estado para robar a sus víctimas.
Estos ciberdelitos no son nuevos, ya que hace años se han venido registrando casos de suplantación fraude y demás, sin embargo, recientemente una de las entidades bancarias más populares en el país, Bancolombia, volvió a ser víctima de suplantación y varios de sus clientes terminaron afectados.
A través de redes sociales se conoció el nuevo modo de operar de ciberdelincuentes que están robando información de las cuentas bancarias de Bancolombia, con un correo electrónico en el que le avisan al usuario que la cuenta ha sido bloqueada y para recuperarla deben ingresar a un link.
Haciendo uso de la imagen del banco, con su logo, colores y algunos detalles que hacen que parezca real, los delincuentes engañan a sus víctimas para lograr obtener todos los datos de la cuenta y acceso, hasta la clave dinámica.
Por esa razón, Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios para Clientes y Empleados de Bancolombia, lanzó una advertencia de la falsedad y explicó que “casos como estos son cada vez más comunes. Por temor, o por desconocimiento, algunas personas entregan su información personal y financiera, y después de hacerlo es poco lo que pueden emprender para revertirlo: literalmente le entregaron las llaves de su dinero a los delincuentes. Por eso, insistimos en que la seguridad es un compromiso de todos, una responsabilidad conjunta”.
Además, en un comunicado Bancolombia resaltó que ellos “nunca solicitarán datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Con esto presente, cada vez que se lo soliciten, desconfíe”.
Sin embargo, para evitar que estos casos se sigan repitiendo, emitieron una serie de puntos que se deben tener en cuenta a la hora de ser aparentemente contactados por la entidad, pero dejando en claro que en ningún momento ningún empleado real del banco solicitará claves a un cliente.
Cabe resaltar que cada vez que usted vea un correo sospechoso del que no esté seguro sobre la veracidad del mismo, puede contactarse a los canales de atención de Bancolombia como: correosospechoso@bancolombia.com.co o al WhatsApp 3008876817, líneas Bogotá (3430000), Medellín (5109000), Cali (5540505), Barranquilla (3618888), Bucaramanga (6972525), Cartagena (6934400), Pereira (3401213). Resto del país: 01 8000 9 12345.
¿Cómo identificar un intento de robo de datos bancarios con Bancolombia?
- No es la manera como el banco anunciaría el cierre de productos u otras novedades en la relación comercial con su cliente.
- El banco nunca envía enlaces en los cuales se solicite el usuario, la clave principal o la clave dinámica.
- El correo remitente no tiene el dominio de Bancolombia y hace uso, por ejemplo, de correos de Hotmail, Gmail u otros.
- El logo del Banco está desactualizado o llega en un formato inusual y desordenado.
- Hay claras faltas de ortografía. Por ejemplo, puntuación y un mal uso de las mayúsculas.
- El sitio falso solicita el usuario, la clave principal y la clave dinámica.
- Tiene un diseño descuidado. En otras ocasiones el diseño puede ser muy similar, pero carece de elementos gráficos y anuncios legales que son visibles en el original.
- La dirección en la barra de navegación no corresponde a la original de Bancolombia ni hace alusión a ella.
- El certificado del sitio no está a nombre de Bancolombia.
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