23 de marzo de 2023
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¡Atención amantes de la pola! Lanzan al mercado cerveza en polvo
La presentación de este producto ha generado todo tipo de reacciones entre los internautas. ¿La compraría?
Por: SoHo.comEn vista de que la cerveza se ha convertido en una de las bebidas de mayor consumo no solo en Colombia, sino en el mundo entero, recientemente se conoció que la industria cervecera está haciendo su mayor esfuerzo para evolucionar a favor del medioambiente.
La producción de este producto a lo largo de su historia ha ocasionado un gran impacto en el ecosistema debido a que se compone de hasta un 90 % de agua, además se necesitan miles o hasta millones de envases entre botellas de vidrio y lata que requieren de otros componentes químicos para su distribución.
Como prueba de lo anterior, se encuentran varias investigaciones realizadas por diferentes entidades e instituciones educativas como la Universidad de La Salle, que hizo público un estudio llamado “Evaluación de impactos ambientales generados en el proceso de elaboración de cerveza y subproductos, en Bavaria S.A. Cervecería de Bogotá”.
En este informe exponen que en la producción de cerveza se cuenta con la disposición de residuos peligrosos, así como el consumo de agua y hasta descargas de agua residual, lo que hace que como cualquier otra industria genere su propia huella hídrica y de carbono.
Por esta razón, una empresa de Alemania anunció que está desarrollando una alternativa mucho más ecológica para la creación de la cerveza en polvo, basada en la reducción de dióxido de carbono.
Seguramente el anuncio de esta incitativa lo deja con varias inquietudes, pero tranquilo, la compañía no solo dio a conocer su ingeniosa idea, sino también la manera en que planean implementarla tanto para contribuir de manera positiva en la lucha contra el cambio climático, como para ahorrar en costos y recursos en su proceso de fabricación.
Un vaso con agua y una cuchara con polvo (50 gramos), sería lo único que se necesita para preparar la mezcla y obtener en contados segundos una cerveza. “Si lo miras globalmente, podríamos reducir alrededor de la mitad de las emisiones de CO2 en todo el mundo”, indicó Stefan Fritsche, gerente de la cervecería Klosterbrauerei Neuzelle, fabricante hace más de 400 años, en charla con la agencia Reuters.
Med #Amazon och #Tesla som förebilder tänker Klosterbrauerei #Neuzelle i #Brandenburg erövra marknaden med ett pulverbaserat #öl. På sikt tror man att metoden kommer ersätta traditionell ölbryggning. #Tyskland #Fritschehttps://t.co/eujeVZvY6o pic.twitter.com/bUmPXsplZI
— Bara Bier (@bara_bier) March 3, 2023
Según ha experimentado la fábrica alemana con “la primera cerveza en polvo de todo el mundo”, solo en Alemania podría ahorrar entre el 3 y 5 % de las emisiones de CO2.
“La idea es muy sencilla: añadir polvo, añadir agua, remover un par de veces y la cerveza está lista. En el futuro, tan pronto como esté lista para el mercado, la cerveza en polvo se producirá en grandes fábricas y se entregará a las embotelladoras de agua locales. Luego pueden mezclarlo con agua, embotellarlo y venderlo localmente como cerveza. Una idea ecológica”, resaltó el gerente general en otras declaraciones para el medio local Berliner Zeitung.
Por el momento, esta alternativa todavía se encuentra en proceso de elaboración para hacer los estudios químicos correspondientes no solo para que funcione, sino para que no pierda su calidad y cumpla con los reglamentos estipulados por los sistemas de salubridad.
Teniendo en cuenta los avances que se han podido evidenciar, la cervecería asegura que ya tiene “la espuma y el sabor de la cerveza” lager (sabor neutro y una de las más elaboradas y consumidas en el mundo), por lo que se espera que durante este 2023 se logre concluir el proceso en el que, además, se buscan socios en distintos países.
“La cerveza en polvo se puede elaborar allí y luego se puede exportar desde la fábrica a otro país, donde tendrías una empresa embotelladora. (...) Luego podría ser embotellado allí en la primera etapa. En la siguiente etapa, podemos considerar entregar el polvo al cliente final”, explicó Fritsche en la agencia citada reconociendo que queda un largo camino por recorrer.