14 de septiembre de 2023
Actualidad
Asesinan a presunto ladrón en Cali y mientras muere le dedican palabras celebrando su agonía
El momento fue bastante aterrador para las personas que presenciaron el hecho.
La “justicia por mano propia” es un término que se utiliza para describir la acción de una persona o grupo de personas que, en lugar de recurrir al sistema legal y judicial establecido para resolver un conflicto o hacer valer sus derechos, toma medidas directas e ilegales para hacer cumplir lo que consideran justo o necesario. Esto puede incluir actos de violencia, represalia o venganza contra aquellos a quienes perciben como infractores o responsables de un daño.
La justicia por mano propia generalmente se considera ilegal y peligrosa, ya que no sigue los procedimientos legales y puede llevar a la violencia y al caos.
Y es que debido a la ola de inseguridad que se esta viviendo en diferentes partes de Latinoamérica en los últimos meses, las personas han decidido optar por esta modalidad que es bastante cuestionada por los defensores de derechos humanos y por las autoridades.
Recientemente uno de los episodios que se habría registrado en nuestro país de justicia a mano propia ocurrió en Cali donde un sujeto señalado de ser ladrón fue asesinado por una persona que al parecer no le perdonó el hecho delictivo.
Y es que el hombre fue asesinado por la persona a la que había seleccionado para robarla. “Un hombre en una moto Yamaha habría intentado hurtar a un ciudadano que se movilizaba en un carro. Ante el hecho, este último saca un arma de fuego y dispara contra el supuesto delincuente, dejándolo sin vida en el sitio”, dijo la Policía de Cali.
Una publicación en redes sociales muestra como quedó el sujeto por medio de un video y con un texto en el que aseguran que “un sujeto que iba en un carro dio de baja a un presunto ladrón que lo iba a robar en el barrio Santa Teresita, cerca al Zoológico de Cali. El muerto, al parecer tenía la placa de su moto alterada (NWY23F que sería NWY23E)”.
Además en algunas de las grabaciones que circulan en las redes sociales se escucha a la gente decir “¿ahí lo tienen boquiabierto, épale mijo, ¿va a seguir, güevón?, ¿vas a seguir, marica? Muy bueno, qué felicidad, hijueputa asqueroso. Así no podrás seguir robando Quemémosle la moto ya. ¡Candela, candela!”.
Las consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia
“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”, explicó Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi al medio El País.
Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. Esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda defenderse, pero si busca disminuir un castigo de un delito con otro mucho peor sí puede tener muchos problemas.
La carencia de la protección de la justicia por vulnerar la ley es una consecuencia. “La persona que agrede, que golpea, que lesiona, puede entrar a responder también penalmente por las lesiones e inclusive, por la muerte, en [caso de] una tentativa de homicidio a esta persona que presuntamente ha cometido un delito”, manifestó el abogado penalista Camilo Burbano a Semana.