5 de junio de 2023
Noticias
Alarma en Colombia: Expertos advierten sobre la cifra inesperada de aumento en el costo de la gasolina
La medida del aumento de la gasolina se tomó desde octubre de 2022 y se mantendrá hasta finales de año.
Por: SoHo.coEl pasado sábado 3 de junio de 2023, volvió a subir el precio de la gasolina en el país como parte de la medida que se tomó desde octubre de 2022 y que se mantendrá hasta finales de año, según informó el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del FEPC”, señaló la entidad.
De esta manera, cada mes este combustible viene presentando un incremento de 600 pesos por galón, por lo que para junio el precio promedio de venta al público del combustible quedó en $12.364 por galón, mientras que el ACPM no tiene cambios.
Pese a estos aumentos en el precio de la gasolina, el Gobierno señala que “Colombia sigue teniendo uno de los precios de este combustible y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
Expertos advierten sobre la cifra inesperada de aumento en el costo de la gasolina
Luego del confuso mensaje que compartió Gustavo Petro ante las críticas que ha recibido su gobierno por el continuo y permanente aumento del precio de la gasolina, este lunes 5 de junio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a aclarar la polémica declaración que dio el jefe de Estado sobre lo que está sucediendo con este combustible.
De acuerdo con el mandatario, se tomarían acciones para aplacar el impacto, como la planificación de la compra de combustible importado, para evitar que el déficit siga aumentando.
“Nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales. En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
No obstante, a raíz de las diversas interpretaciones que generó su anuncio, Bonilla indicó que no es ninguna novedad que Colombia traiga de afuera este combustible debido a que “aproximadamente el 40 % de la gasolina que consumimos en el país es importada”.
El ministro de Hacienda indicó que a diario se consumen unos 12 millones de galones en el país, de los cuales 6,4 millones corresponden a corriente y 5,6 millones a diésel. Por esta razón, precisó que las refinerías nacionales no tienen esa capacidad de producción y debido a esto es que se apoyan en combustibles internacionales.
Así las cosas, explicó en declaraciones con Blu Radio, que el mensaje de Petro es un tipo de llamado a Ecopetrol para que utilice mecanismos de planificación para tratar de importar gasolina a precios más económicos de los que llega actualmente.
“Si se comprara más barata tendría que ser en mercados de futuros, no podría decirse exactamente a quién se le compra”, mencionó.
Por último, Bonilla recalcó que se espera que el valor de este combustible a final de año llegue a los $ 16.000 pesos para compensar la brecha con los precios internacionales, cifra que tiene en alerta a los ciudadanos. Además, indicó que una vez se logre este incremento, vendrían alzas graduales para el diésel.