30 de septiembre de 2022
Entretenimiento
¿Siempre lo hizo mal? Así es como en realidad se debería tomar una buena pola
A propósito de que este fin de semana se llevará a cabo en Bogotá el festival de cerveza alemana más grande y popular del mundo, Oktoberfest, un experto nos dio cátedra sobre cómo tomarse bien una pola, tal vez usted lo ha hecho mal toda la vida.
Llega el fin de semana y a muchos se nos antoja tomar una cerveza, ya sea con amigos, la pareja, la familia o solos. Tanto para los fanáticos de esta bebida como para aquellos que quieren quitarse las penas o simplemente distraerse, es el mejor acompañante para lo que vayan a hacer este sábado y domingo.
Además de ser deliciosa, de tener diversas preparaciones, sabores y hasta colores, no muchos saben todos los beneficios que trae para la salud.
Es rica en ácido fólico, antioxidantes, vitaminas y proteínas, por lo que varios expertos y estudios de universidades, le atribuyen varias ventajas al consumirla de forma moderada.
Beneficios de consumir cerveza
1. Previene enfermedades
De acuerdo con la experta en nutrición Mercé Vidal, el consumo moderado de esta bebida tiene consecuencias “saludables” para la prevención y disminución de enfermedades cardiacas y crónicas, como las neurodegenaritvas.
2. Prolonga la vida
Según un estudio de la universidad de California, el consumo del alcohol en general puede ayudar a sobrepasar los 90 años de edad. Sus componentes y propiedades antioxidantes protegen el organismo y retardan el envejecimiento de las células.
3. Evita infartos
Basados en el artículo publicado por la revista de referencia internacional Basic Research in Cardiology, “Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects”, esta sustancia protege el cuerpo frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global.
4. Huesos más sanos
Unos investigadores de la Universidad de California, descubrieron que la pola es una bebida muy rica en silicio, un mineral que desde hace años ha sido asociado a la salud ósea.
Consejos de un experto para disfrutar de una buena cerveza
Dialogamos con el Pablo calderón, gerente de Disportal, una empresa colombiana de más de 40 años de trayectoria en la industria cervecera del país, que además es la principal importadora de cerveza alemana, quien nos contó varios secretos de como se debe tomar bien esta bebida y los errores que por mucho tiempo algunos han cometido.
1. Así debe servirse
Ponga el vaso entre unos 20 y 45 grados de inclinación y empiece a servir el contenido a una velocidad moderada para que no se le rebote. Cuando vea que la cerveza se está acercando al 75 % del borde del vaso, enderécelo a una posición vertical y termine de llenar.
Es importante mencionar que la espuma es señal de una pola de calidad y aunque muchos no lo sepan, tiene una misión bastante importante, ya que es la que evita que la bebida pierda su sabor porque al entrar en contacto con el aire acelera el proceso de oxidación de la misma lo que puede cambiar sus propiedades y su sabor delicioso.
2. No tome de la botella
Ya sea de la botella o una lata, es recomendable servirla siempre en un vaso o copa, porque en esos envases pierden todos los matices de aromas y sabores, y evita el contacto con las papilas gustativas. Por lo que al hacerlo correctamente se estimula la carbonatación y se liberan sus propiedades.
Tenga en cuenta que los vasos o las copas en los que la sirva nunca deben estar fríos y mucho menos congelados porque la baja temperatura impide la correcta formación de espuma y se pueden absorber los olores y sabores, afectando la experiencia de quien la tome.
3. La temperatura es lo más importante para disfrutar de ella en su totalidad
Una pola muy fría disminuye la volatilidad de los aromáticos y suprime ciertas sensaciones en el paladar, mientras que una tibia tiene un sabor mucho más potente.
Por lo general, una cerveza no debe beberse por debajo de 1 grado ni por encima de 12,5 grados y cada una tiene su temperatura ideal. Por ejemplo, las que tienen menos grado de alcohol deben servirse más frías que las cervezas fuertes.
4. El mejor acompañamiento para una rica cerveza
A la hora de complementar un grato momento con una pola en mano, es vital la comida pero hay que ponerle bastante atención a factores como la intensidad, las notas gustativas y las sensaciones.
Es vital que haya una armonía entre esta bebida y el plato que lo acompaña para que ninguno de los dos prime sobre el otro y, por el contrario, encajen perfecto.
Aunque el maridaje puede variar según el tipo de cerveza por su potencia y sus ingredientes, hay varios tradicionales y que por excelencia son los mejores, como:
- Embutidos: salchichas en su preferencia alemanas y jamones.
- Papas chips, cocidas o fritas con salsas
- Alitas.
- Aros de Cebolla.
- Jalapeños.
Los festivales de cerveza más grandes del mundo
El alcohol ha formado parte de la cultura humana durante miles de años. A lo largo de la historia, las bebidas alcohólicas han adoptado formas y sabores en el mundo.
Puntualmente, el origen de la cerveza se dio 4 mil años antes de Cristo, exactamente en Mesopotamia del Oriente Medio.
Se sabe que su invento se dio hace tanto tiempo por los jeroglíficos en los que pintaban a personas consumiéndola de un mismo recipiente.
De acuerdo con National Geographic, su descubrimiento fue totalmente accidental después de que mezclaran agua con cereales. Los sumerios humedecían masa de pan con agua y la levadura era la encargada de fermentar la sustancia que al final se convertía en esta bebida alcohólica.
Su importancia es tal que después de que cada país produjera la primera, se marcó un antes y un después en su historia.
En varios lugares al rededor del mundo se hacen celebraciones en torno a esta delicia, algunos son tan conocidos que le dan la vuelta al mundo y se encargan de llevar sus mejores productos y lo mejor de su cultura a todas las personas.
En SoHo hicimos un listado de los festivales de pola más importantes del planeta, para que si no los conoce se anime a ir.
1. Oktoberfest, Munich, Alemania
Este es uno de los festivales más importantes en el mundo. Al año más de 6 millones de personas asisten a este evento que dura aproximadamente 16 días y que se lleva a cabo en Múnich.
De acuerdo con varios expertos, asistentes y emprendedores, durante este tiempo se consumen más de 200 mil salchichas y 7 millones de litros de cerveza.
2. Bruges Beer Festival, Bélgica
80 cervecerías tratan de reunirse cada año en este festival para deleitar a miles de personas con sus sabores, texturas y colores.
En total, son 400 cervezas diferentes que los comensales pueden degustar y debatir entre ellos cual es la más rica, la más fuerte y la que más puede llegar a emborrachar.
3. Dark Lord Day, Chicago
Este es el espacio favorito para los amantes del metal y la cerveza, pues es la mezcla de ambos mundos. Es organizado por la cervecería Three Floyds, creadores de una de las bebidas más fuertes de la histotial la Dark Lord Imperial Stout.
4. Great British Beer Festival, Reino Unido
En este espacio se reúnen varias personas en representación de sus cervezas internacionales. Allí se vive todo un ambiente de amigos o de familia, hay música en vivo, pubs tradicionales, degustaciones de comida, aperitivos y degustaciones.
5. Pilsner Fest en Pilsen, República Checa
Casi todos los 5 de octubre de cada año, se lleva a cabo uno de los festivales más grandes de la República Checa, que celebra la creación y primera producción de su icónica cerveza Pilsner Urquell.