22 de febrero de 2023
Menlife
¿Qué significa el ‘grooming’ masculino y por qué es tendencia?
Expertos especializados en moda y lifestyle definen el término como ’el hábito de ponerse guapo’
Por: soho.coEl estilo de vida que llevan los jóvenes adultos con la llegada de las redes sociales ha impuesto una nueva forma de comportarse y de mostrarse frente al mundo, tanto hombres como mujeres se han sumado a la preocupación mundial del bienestar físico y emocional que ha llevado a la creación de nuevas formas de vivir.
Algunos medios de comunicación le llaman el grooming masculino que implica todo aquello que engloba el cuidado del cutis en el hombre y la relación del look capilar (peinado) con el facial (barba, bigote, perilla...). Pero no solamente comprende esos aspectos, sino también de llevar como tal un estilo de vida saludable para verse y sentirse bien.
El grooming es tendencia porque se convirtió en parte de la rutina, sin darnos cuenta lo hemos incorporado a nuestra vida y sorprende que cada vez son más las personas que se suman. En Colombia lo llamamos ‘ponerse guapo’, en España ‘acicalarse’ y en Inglaterra le llaman ‘grooming’.
¿Cuáles son las claves del grooming masculino?
1. Looks desordenados
El cuidado del cabello, recortar y alinear el pelo y la barba nunca había sido tan importante. Los jóvenes adultos, según Forbes, están asistiendo con más regularidad a la peluquería en busca de un estilo favorecedor, a la moda y un tanto alocado. Lo mismo sucede con la barba, ya que con la llegada de las barber-shops, el estilo de dos días sin arreglarla, ya no causa furor.
“Hemos tenido más demanda por parte de los hombres, notamos que tienen referencias de sus redes sociales, que son más atrevidos y que les llama más la atención jugar con sus looks, cosa que no pasaba antes”, indicó Gio Salamanca, estilista venezolano.
2. Al grito de la moda
El grooming implica elegir un buen outfit apropiado según la ocasión, pero sin dejar de lado esa simplicidad masculina característica. El planchar, lavar y cuidar la calidad de las prendas va de la mano. No obstante, la idea es sentirse como usted mismo pero aceptando que cuidar su imagen le hace resaltar su identidad.
Si quiere inspirarse en los 10 mejores estilos masculinos de la historia le recomendamos las siguientes celebridades, según Life and style: Elvis Presley, James Dean, Steve McQueen, The Beatles, David Bowie, Mick Jagger, Woody Allen, David Beckham, Alex Turner, Ryan Gosling.
3. Saludable sí o sí
El ejercicio físico no podía faltar en este listado y es que lo saludable está de moda. No se trata de marcarse en el gym o sobreactuarse. Simplemente tiene que ver con cuidarnos sin obsesiones. Por lo general el grooming es activo, hace varios deportes, toma agua, se preocupa por lo que come y sus hábitos los hacen sentirse mejor.
4. ¿Qué piel tienes?
Todo lo anterior no servirá de nada si la piel no luce brillante, humectada y se ve protegida. De hecho los kits de cuidado masculino con lo necesario para la rutina de día y noche se han vuelto más populares y sus ventas han aumentado. Esto es porque el cuidado de la capa que cubre el cuerpo debe ser una tarea diaria como el hecho de cepillarnos los dientes. Exfoliantes, geles, lociones son parte de la luminosidad y frescor que los jóvenes adultos están buscando.
Según el Observatorio de Moda Raddar-Inexmoda, mientras en 2010 los hombres registraban en compras de vestuario y calzado un 28.11 %, en el 2018 la estadística fue del 51.99 %. “Su concepto de bienestar y satisfacción personal los lleva a actuar así, y porque no le dan tantos rodeos a gastar y a diferencia de las mujeres no cambian tanto de opinión, saben lo que quieren”, indicó para El Tiempo, la neurolinguista, Blanca Mery Sánchez.