26 de enero de 2023
Menlife
Excéntricos y nada convencionales, así son los spas más raros
Desde equinos y reptiles, hasta espermas y excrementos, se puede encontrar en el top 5 de las terapias relajantes más raras. Acá se las describimos y explicamos sus efectos, por si finalmente se le mide.
Por: soho.co“¿Usted se le mediría a probar los tratamientos de spa más extraños del mundo?”, le preguntamos a Pablo de Riestra, un publicista de 32 años, de la Universidad Sergio Arboleda, que a plena vista exhibía un estilo y modo de ver la vida atrevido, bizarro y fuera de todo lo habitual.
“A mí me gusta probar todo lo que sea excéntrico y poco convencional. Lo normal me parece aburrido. Entre más raro, más interesante. Soy rebelde, excéntrico, caprichoso. Tengo la buena costumbre de indagar siempre en todo aquello que deseo saber. No me gusta que me cuenten las cosas. Y, aún menos, que me las impongan. Lo lamento, pero no acato códigos. Así es como quiero vivir”, expresó el publicista mientras se fumaba un cigarrillo a las afueras de la universidad en la calle 74 de Bogotá. Pablo exhibía varios tatuajes, tenía cejas rojas y una vestimenta que parecía elaborada por él mismo.
Para él y otros tantos, que existan este tipo de ‘curiosas’ instalaciones como los spas más extraños del mundo, no son más que ‘inventos particulares’ provenientes de creencias y, en ese sentido, persiste la pregunta: ¿será cierto que este tipo de tratamientos poseen ingredientes beneficiosos para el cuerpo o son tan solo patrañas?
¿Cuáles son los tratamientos de spa más raros del mundo?
1. Spa para vivir como cerdos
El primer spa de balneario de cerdos surgió por primera vez en Reino Unido, las personas están dispuestas a pagar hasta 1200 libras por vivir la experiencia de vivir como este animal. Para recibir el tratamiento los clientes deben ponerse en posición, es decir, vestirse como cerdos, intentar actuar como ellos y hasta alimentarse en un establo.
La promesa de este spa es una forma de recalibrar el sistema humano, les ayuda a dar un giro inesperado de sus ocupados estilos de vida. Consiste en generar una conexión con el modo de vida de estos animales. Finalmente, para los que asisten a este spa, les ayuda a enfocarse e incrementa la productividad en su trabajo. Una experiencia verdaderamente distinta.
Ana Ingrassia, terapeuta, nos dijo que nunca había escuchado este tipo de tratamientos, pero considera que el cerdo, al ser una de las especies cuyos órganos se asemejan más a los nuestros, y de hecho, ya existen trasplantes exitosos en humanos, aunque genéticamente modificados, es porque probablemente hay una “especie” de conexión, por lo que no se le hace raro que empiecen a surgir experimentos alrededor.
2. Masaje de serpientes solo para valientes
“Se siente la piel de la víbora. Tengo miedo porque si no me relajo me puede morder. Están frías. No me creo estar llena de serpientes. Ojo que me muerde. Que no se me meta por donde no es. Estoy tratando de relajarme. Escucho su sonido. Son 10 minutos de terapia. Se supone que la adrenalina que arroja el cuerpo hace que sueltes mucha tensión. Minuto a minuto me voy acostumbrando a sus movimientos. Ha sido el masaje más exótico de toda mi vida. ¡que nervios de veras!”, contó la periodista mexicana, Monstserrat Oliver en su canal de YouTube, mientras se sometía al tratamiento de serpientes en un pueblo al sur de China.
Este tipo de prácticas son muy comunes en los países asiáticos y tiene como objetivo liberar estrés. Se dice que ‘solo los valientes’ se atreven a disfrutar de la terapia.
En El Cairo, Egipto, hay un famoso spa llamado Safwat Sedki que se hizo viral por redes por poner serpientes —no venenosas— y de diferente tamaño por el cuerpo del paciente. Los ‘sacerdotistas’ o expertos en el dominio del animal, toman cuatro o más víboras por sesión. La víbora se envuelve en los brazos, pies, cabeza o cuello, deslizándose tranquilamente por el cuerpo del cliente. De hecho, de acuerdo con el portal Zenger, varias personas están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por la terapia.
En ese sentido, la psicóloga, Diana Montevideo, de la Universidad EAFIT, explicó: “la reptilterapia se hace con lagartos, tortugas, camaleones, caimanes, serpientes y otros reptiles. En Brasil, por ejemplo, se realiza para ayudar a los niños con trastornos psicológicos o emocionales. Respecto a los masajes con serpiente se cree que es una experiencia extrasensorial para ayudar a la circulación sanguínea, liberar endorfinas, fortalecer el sistema inmune y estimular la mente. No obstante, no hay estudios que lo comprueben”.
3. Esperma de toro para el cabello
“He estado buscando un producto orgánico que contenga muchas proteínas, porque con ellas está hecho el cabello y escasean cuando está seco. Entonces identifiqué el semen de toro. La sustancia es refrigerada antes de usar, no tiene olor y deja el pelo increíblemente suave y con volumen”, reveló Hari Salem, propietario del salón Chez Hari, ubicado en el barrio londinense de Chelsea, quien, según indicó, lleva años ensayando productos, hasta que experimentó con el esperma y lo convirtió una fórmula para hidratar el cabello.
De hecho, el peluquero lo llama ‘viagra para el cabello’. El semen del animal es orgánico y lo importa directamente desde Escocia. Su fórmula consiste en mezclar la secreción de las raíces de katera iraníes con el esperma. Su costo es de 55 libras y se volvió tema de burla para los ciudadanos de Gran Bretaña. Cameron Díaz en la película There’s something about Mary, inspiró al peluquero, cuando en el filme usó el semen para moldear su cabello.
Martha Pinilla, estilista profesional, lo analizó así: “hemos venido observando que los laboratorios están probando cada vez más con sustancias fuera de lo común, como es el caso del semen de los animales o el excremento. Entre más excéntrico sea hay más acogida. Se experimenta con estas sustancias en particular porque está comprobado que son muy ricas en proteínas y minerales. Otro tratamiento extraño para el pelo puede ser la velaterapia o el caviar, —uno de los manjares más caros del mundo— que son las “huevos de los peces curados con sal”.
4. Reiki equino
El reiki es una práctica espiritual basada en la materia y el espíritu, se practica en humanos y se caracteriza por la imposición de manos como un objetivo para restablecer el equilibrio físico, mental y espiritual. Se trata de un arte japonés que cree en las energías curativas. “En nuestro programa semanal de terapia de coherencia de 1 hora, nuestros clientes pueden experimentar la coregulación de los caballos que colectivamente generan un poderoso campo de energía resonante de coherencia (produce una sensación de bienestar). Ayuda a que se se eliminen los bloqueos de energía, alivia dolores. Genera mayor resiliencia en su sistema nervioso autónomo”, indica Cindy Jacobs, fundadora y directora de Free Rein Australia, en su portal.
La terapia consiste en rodearse de los caballos, que usualmente son más de 10 y estos, como todos unos profesionales, se mueven alrededor, respiran fuerte y generan vibraciones. Se trata de un modelo experiencial que activa naturalmente la resonancia emocional.
Consultamos con el veterinario de la UDCA, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, José Hernández, sobre los poderes curativos de estos animales y reveló que “la equinoterapia se usa desde hace mucho en los pacientes con discapacidades. Cada vez surgen más formas de emplearla, es algo que se remonta muchos siglos atrás. Existen experimentos donde pacientes en estado crítico que reciben la visita de caballos tienen reacciones nunca antes vistas por lo que se cree que los equinos tiene un ‘poder curativo’”.
5. Excremento de aves
También llamado “excremento de ruiseñor”, consiste en reutilizar las heces del Curruca japonés, una pequeña ave cantora que habita en las regiones de Japón. Este es un método utilizado por geishas, bailarinas kabuki y celebridades para rejuvenecer su piel.
Resulta que es un procedimiento antiguo llamado facial de Geisha, que viene como tónico, mascarilla o crema. La promesa es que sus propiedades son rejuvenecedoras. Usualmente, se mezclan con otro tipo de ingredientes y sustancias que “enmascaran” la textura ‘poco higiénica’ del excremento. La actriz y cantante Victoria Beckham, destacada por su cutis a los 50 años de edad, es una de las fieles creyentes del producto.
Constanza Páez, dermatóloga de la Universidad de Caldas, indicó al respecto que “hay otro tipo de ingredientes que muchas personas pueden encontrar como “asquerosos”, pero que se emplean en cosméticos como los vómitos de ballena, heces de vaca, excremento de insectos, de aves, baba de caracol, prepucio de bebé, veneno de serpiente, médulas del pollo, semen de toro, placenta y más”. Según su experiencia, en el caso de la ‘caca del ruiseñor’ este producto es valorado porque está comprobado que “brinda luminosidad a la piel, ya que tiene alto contenido de nitrógeno, lo que ayuda a matar las bacterias y eliminar la piel muerta”.
6. Spa de cerveza
Este tipo de spas surgió en países europeos como Alemania y Australia. La terapia consiste en sumergirse en un baño de cerveza, ya sea en bañera, alberca o barril, de modo que su cuerpo quede completamente cubierto entre el lúpulo, el agua, la malta y la levadura, ingredientes de la bebida que exfolian, limpian y nutren la piel.
En Colombia, existe un spa de cerveza que tiene desde tratamiento facial, baños, dispensadores en el jacuzzi, sauna y más servicios relacionados. “Al inicio, las personas fueron muy renuentes por los tabúes que existen alrededor del tema. Recuerdo que iniciamos con una ocupación del 20 %, hace 10 años, hoy estamos con el 80 % y estamos viendo la posibilidad de expandirnos”, explicó Glenda Bernal, fundadora de Makuirabeerspa, ubicado al norte de Bogotá. “Pensamos en la cerveza porque los ingredientes que tiene la materia prima aportan vitaminas, minerales y proteínas que benefician el cuerpo a nivel externo e interno. Las personas se sienten atraídas sobre todo por el servicio de baño de cerveza que previene la caída del cabello y aporta hidratación”, concluyó.
Este es el top 5 de los tratamientos de belleza más extraños del mundo. A algunos seguramente poco les entusiasmará la idea de ponerse serpientes en su espalda, rodearse de equinos y mucho menos untarse la piel con excremento de pájaro. Mientras que a otros, como a Pablo, les ‘excita’ la idea de tener experiencias fuera de lo normal. ¿Usted se haría alguno de estos procedimientos?