10 de abril de 2023
Tecnología
¿Es malo desconectar el router del Wi-Fi cada noche?
Conozca si esta práctica tiene realmente algún beneficio para tener en todo momento una buena conexión a internet.
Por: SoHo.coEl router se ha convertido en un aparato indispensable para el hogar porque es el encargado de proporcionar internet en todos los dispositivos móviles que se encuentran conectados al mismo, por esta razón, varias personas han tomado la práctica de desconectarlo en las noches porque piensan que dejarlo “descansar” podría asegurarles una mejor conexión a internet durante el día.
No obstante, aunque es una práctica que se ha vuelto bastante popular en los últimos años, expertos indican que contrario a lo que buscan, esta acción podría perjudicar la capacidad y vida útil del aparato que brinda Wi-Fi.
De acuerdo con un informe que publicó el portal La República de Perú, apagar el router todas las noches no mejorará la conexión como muchos creen. Además, cita a Think Big de Telefónica, para explicar que desconectarlo no es una idea descabellada que nació de la noche a la mañana, pues anteriormente era una práctica que sí funcionada con algunos aparatos tecnológicos como los televisores plasma.
En sus inicios la recomendación era no mantener el televisor con la misma imagen durante mucho tiempo porque podía quedarse retenida para siempre, sin embargo, estas falencias se han corregido con el paso del tiempo gracias al avance que ha tenido la tecnología.
A pesar de ello, hay quienes creen que todavía puede ser una práctica útil y buscan prevenir que sus dispositivos se dañen pronto, sin imaginar que hacerlo actualmente podría hacerlos más vulnerables a sufrir daños, ¿por qué? Expertos indican que los routers han sido diseñados para trabajar las 24 horas del día.
Las razones por las que no se debe apagar el router de internet en las noches
Además, afectaría su ciclo de vida y esto implica que su funcionamiento presente fallas. Por otro lado, mencionan al director de propuesta de Sky Broadband, Aman Bhatti, quien afirmó al medio Express que los routers pasan de ponerse a prueba durante el día a “ejecutar actualizaciones de firmware durante la noche para evitar interrupciones”.
“Apagar tu router durante la noche puede afectar a las actualizaciones automáticas de software, lo que a su vez puede afectar el rendimiento general, la velocidad y la estabilidad de su banda ancha”, resaltó el experto.
Del mismo modo, el portal Diario Vasco, señala que dormir con el router al lado no es peligroso debido a que las ondas emitidas por este aparato son insignificantes para el ser humano.
¿Cuándo resulta conveniente apagar el módem?
Según el portal Xataka Móvil, resulta conveniente apagar el módem cuando:
- Se requiere realizar alguna configuración. Generalmente cuando se cambia el nombre o la contraseña del WiFi es necesario reiniciar el dispositivo para que tome todos los cambios realizados.
- Se está largos periodos de tiempo fuera de casa. Esto ayudará a ahorrar algo de energía y evitar que intrusos puedan tener acceso a la red. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se tienen otros electrodomésticos que funcionan con internet como cámaras de seguridad, podrían dejar de funcionar en caso de que se desconecte.
- Se necesita actualizar el router. Aunque este suele ser un proceso automático, cuando requiera intervención es importante hacerlo.
- Se desee cambiar el IP de forma dinámica. En este caso se podría decir que esta práctica es fundamental.
- Se presenten problemas de conexión. Si se detecta una conexión lenta o intermitente esta podría ser la solución.
- Para solucionar fallas menores. Un simple reinicio del dispositivo podría cambiar estos inconvenientes.