18 de enero de 2023
Menlife
5 expertos revelaron directrices sobre las tendencias de moda para hombre este 2023
“Mucha experimentación, mucho pensamiento expansivo y mucha creatividad”, concuerdan los especialista respecto hacia donde se dirige la moda masculina
Por: soho.coEl portal de Vogue de moda masculina reveló las tendencias de moda que se viene para este año. Recordemos que el 2022 estuvo muy dinámico, las celebridades promovieron el uso de faldas, dejaron de lado la corbata y jugaron con las texturas de los trajes.
Sin duda, este sector está en auge, más aún en temporada de los desfiles donde empiezan a surgir las tendencias que marcarán este año, como, por ejemplo: la moda de hombre en la sastrería es el futuro inmediato, es lo que han observado editores, fotógrafos, estilistas, compradores y aficionados. Claro que no todos opinan lo mismo.
En ese sentido, Juan Pablo Socarrás, gestor social y diseñador de modas colombiano, en entrevista con SoHo, reveló que “la moda ha evolucionado de forma inimaginable. Sin embargo, mi opinión tiene que ver con la sastrería y la forma en que se está perdiendo. Siento que debemos recuperarla. Colombia era un país de sastres. Bogotá era una ciudad de sastre. La evolución de la moda en estos 65 años se remonta a este oficio. De hecho, la mayoría de las personas de este país han sobrevivido gracias a la máquina... porque como me enseñó mi abuela ‘donde hay una máquina, no hay hambre’. No obstante, debemos recuperar esta práctica porque la moda rápida le está quitando el encanto”.
¿Hacía donde se dirige la moda para hombre?
Para Bruce Pask, director de Moda Masculina de Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, en entrevista con Vogue, “hemos observado un crecimiento exponencial de la moda masculina. Gran parte de ello se debe a la influencia de los medios de comunicación, en concreto de las redes sociales, que informan a los clientes y les llevan a tomar decisiones más informadas y audaces”.
Respecto a lo que se verá este 2023, dijo: “hemos visto propuestas muy interesantes en casas históricas, como Rhuigi Villaseñor en Bally y Maximilian Davis en Ferragamo. Esto nos abre las puertas a mucha experimentación, mucho pensamiento expansivo y mucha creatividad”.
Julie Ragolia, estilista, conversó con Vogue sobre lo que considera llegará para este 2023, “las nociones arcaicas de género han dado paso a un interés por la sastrería, la forma y la fluidez que, espero, pondrá de relieve la artesanía, el tejido y la técnica por encima de cualquier tendencia o truco de pasarela”.
Además expresó que “me encantaría que esta fuera la temporada de la tormenta tranquila. Hay confianza, y una expresión de estilo más fuerte, en hablar con suavidad. Quiero tener que investigar para saber qué marca lleva alguien, en lugar de que se la marquen en el pecho. El nuevo insider es el que va hacia dentro”.
Por su parte, Mobolaji Dawodu, Director de Moda, le dijo también al mismo medio que “la moda masculina este 2023 va a ser un poco más tradicional. Creo que va a volver ligeramente al estilo de los 90: cuero negro, pantalones de siluetas más sueltas. También creo que habrá mucho negro y colores interesantes y más oscuros”.
También agregó que le gustaría “ver sastrería y jugar con las siluetas, tops ajustados, pantalones holgados. Y zapatos, no tenis. Definitivamente, suelas de cuero y lentes de sol, Ningún tipo específico, solo esa idea”
Willa Bennett, redactora de Highsnobiety, expresó para Vogue que le entusiasma la energía de los jóvenes actuales “a lo largo de mi carrera, siempre he visto en ella una división evidente con respecto a la moda femenina. Veo esta nueva energía y eso me entusiasma. Se nota en la primera fila, en las conversaciones que mantiene la gente, en cómo lo cubren las publicaciones. Atribuyo este nuevo impulso a las redes sociales y a la forma en que los jóvenes hablan de moda en general”.
Dijo también que “a medida que las conversaciones en torno a la moda masculina se amplían y evolucionan, este concepto del traje sigue siendo algo que continúa reinventándose. ¿Qué es realmente un traje?, ¿qué significan estas tendencias, utilizando el ejemplo de las faldas sobre los pantalones de la temporada pasada, para un traje tradicional? Es un elemento básico de la moda masculina que utilizamos como punto de referencia, así que me pregunto hacia dónde nos llevará la conversación esta temporada en concreto”.
Por último, contrario a los demás especialistas, Phil Oh, fotógrafo, reveló para La biblia de la moda que “no estoy muy seguro del ‘regreso a la sastrería’ del que se habla, porque ¿qué significa eso? Parece un poco tonto o falso que todos estos tipos que han estado vistiendo ropa de calle y tenis y estampados locos de repente vayan a empezar a llevar trajes sastre, corbatas y sacos con zapatos de punta esta temporada”.
Continuó diciendo que cuando “se convirtió en ‘aceptable’ llevar ropa informal o de calle, como quieras llamarlo, probablemente se acercaba más a la verdadera personalidad de estilo de mucha gente: liberarse de los trajes. Además, los trajes son caros. La gente con un verdadero estilo personal será fiel a sí misma”.