13 de abril de 2023
Personajes
“Yo quiero negros empoderados, ricos y capitalistas”: Miguel Polo Polo
El combativo congresista se abre por completo en SoHo sobre sus detalles más íntimos. Odia que lo victimicen y sueña con llegar al Palacio de Nariño.
Por: Soho.coCombativo en redes, pero chévere en la vida real, así se define Miguel Polo Polo el joven afro de 27 años que a través de las redes sociales se dio a conocer en todo el país. Su fama creció como una bola de nieve en el 2018 gracias a un video que se hizo viral en las plataformas digitales. Su particular forma de ser tiene a este chico oriundo de Cartagena sentado en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial por Comunidades Afrocolombianas. Contra viento, marea y más de un detractor ha luchado y mantiene su curul hasta el 2026.
Por delante de él dice llevar la franqueza. Asegura que no le gusta ser como esos políticos que tienen una máscara para caerle bien a todo el mundo, lo de él es la defensa férrea de sus ideas y aunque muchos creen que es un conservador de “raca mandaca” de tiempo completo, cuando se quita las vestiduras de congresista vuelve a ser el joven que la pasa bien con sus amigos, sale de rumba y de vez en cuando se toma uno que otro traguito.
Dice que no le tiene miedo a meterse en la candela por eso es tan duro con sus críticas en contra del oficialismo. Asegura que está limpio y que al no tener rabo de paja se puede parar frente al cualquier
A parte de ese joven irreverente en las redes sociales también hay un lado oculto, el del hombre dedicado a su familia y que le rinde con cada acto un tributo a su papá, quien murió en el 2020 y no lo pudo ver investido como congresista.
Siempre en la política
La política siempre ha estado cercana a él, tanto que recuerda que de niño le preguntaban que quería ser de grande y respondía que presidente de la República. A pesar de no tener apellidos de clase alta y de venir de un pueblo pequeño, tiene la fe de que algún día llegará a la Casa de Nariño. Él conoce muy bien lo que es superar la frustración pues ya había tratado de ser concejal y alcalde de su municipio, los números a este ex mesero no le dieron para ocupar un escaño, pero sí para ser un fenómeno en redes.
En nuestro primer contacto lo primero que hicimos fue hablar de sus irreverencias en las redes sociales, es que a pocos les cabe en la cabeza que haya una persona que sea capaz casi que de hablar sin filtros. Esto ha llevado a que muchos colombianos de orilla política distinta a él piensen que no hay ninguna conexión entre su cerebro y su boca, pero Polo Polo, a pesar de tener 27 años ha demostrado saber como herir susceptibilidades de activistas y políticos de izquierda.
Como diría Silvestre Dangond, “me quieren tumbar, pero no han podido” y es que este muchacho no ha tenido necesidad de utilizar maquinarias porque siempre logra esquivar los ataques de los demás.
El lado B de Polo Polo
Pero Polo Polo tiene otro lado que no es político y aunque muchos no lo crean, porque hasta al periodista que escribió esta nota le costó creer, el representante a la Cámara tiene una mente muy abierta, para él cada quien puede hacer con su vida lo que le de la regalada gana siempre y cuando no afecte a los demás.
Tiene una respuesta para quienes lo tildan de racista. Les devuelve la pelota porque asegura que con el solo hecho de encasillar a un negro con un estereotipo ya eso es racismo. A él le gusta vestir y oler bien entonces cuando lo critican por eso dice que la “izquierda” se inventó el modelo de lo que debe ser un negro y “eso no es así”.
“Yo quiero negros empoderados, negros ricos, negros capitalistas (…) negros como, por ejemplo, Caterine Ibargüen. Una negra espectacular que salió adelante por su talento… esos son los negros que yo quiero. Y yo sé que la raza negra en mi país tiene todo el potencial para salir adelante, pero es que es esa psicología que le ha metido la izquierda a nuestra comunidad que ha hecho que no pueda trascender”, señala.
“Por ahí puse un trino en el que dije “ahora para uno ser representante de los negros, entonces tiene que estar lleno de manillas, con el pelo hediondo, andrajoso y no es así”. Por eso afirma que es enemigo de victimizarse y de comprarse causas que, de cierta manera, a muchos no le corresponden.
Sin pelos en la lengua
En esta conversación Polo Polo se mostró tal cual como es y sin tapujos habló de un tema que a muchos les causa morbo y es su sexualidad. Dijo que, al igual que con muchos individuos, es un tema de él y que a nadie le interesa si el es heterosexual u homosexual porque él está donde está por sus capacidades no por a quien meta en su cama.
“yo creo que eso en nada termina influyendo en mi pensamiento político ni en la opinión que las personas tienen hacia mí (…) si yo salgo a decir que soy gay no creo que los mamertos me vayan a amar por eso y no creo que los conservadores que votaron por mí vayan a decir ahora que no me quieren” y cierra ese tema de conversación ahí… a fin de cuentas demuestra lo que siempre ha dicho, poco o nada le interesa lo que piensen de él.
Después nos metemos con otro tema también intimo y fue el de su virginidad, misma que reconoció haber perdido “muy temprano”… a los 19 años. Lo dice entre risas y seguramente cuando su mamá vaya por este párrafo le va a dar un jalón de orejas.
En la calle la gente lo ve y no duda en pedirle una foto, incluso, lejos de lo que muchos colombianos podrían pensar están los que le aplauden y le agradecen por “cantarle las verdades a los mamertos”, así como llama un sector de la derecha a los de ideología de izquierda.
Polo Polo rompió el molde de la política tradicional, el va soltando la lengua contra lo que sea y defiende sus ideas a capa y espada. Hay donde lo ven ha ganado más de una batalla y promete que el país va a seguir escuchando mucho de él durante muchos años.
- -“Yo quiero negros empoderados, ricos y capitalistas”: Miguel Polo Polo
- -Con chaleco antibalas, así apareció Polo Polo en marcha antipetro